Muerte violenta de Javier Ardines, edil de IU en Llanes
El cuerpo del concejal fue encontrado por un vecino con un fuerte golpe en la cabeza
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, ha aparecido muerto esta mañana en la localidad llanisca de Llames de Pría.
El cuerpo lo encontraba a las 8:00 un vecino que paseaba al perro. En un principio se valoró la posibilidad de una muerte natural, pero tras la llegada de los agentes de la Policía Judicial quedó claro, el cuerpo presentaba lesiones incompatibles con una caída.
La Guardia Civil lo confirmaba a mediodía. El concejal de Medio Rural, Playas y Personal de Llanes había fallecido víctima de una muerte violenta producida por varios golpes.
Hasta el lugar de los hechos se acercaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, y de Atestados. También la jueza titular de Llanes que pasadas las 14:00 ordenaba el levantamiento del cadaver.
El cuerpo de Ardines fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Asturias donde mañana se le practicará la autopsia.
El informe forense será clave para determinar qué causó la muerte del concejal llanisco. De momento, la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis.
IU lamenta la muerte de su edil en Llanes y pide respeto a su memoria
Izquierda Unida (IU) de Asturias ha mostrado hoy la consternación de los integrantes del grupo político por la muerte del concejal de Llanes, Javier Ardines. En un comunicado, la coalición ha pedido "respeto a su memoria" y ha trasladado su "calor y apoyo" a familiares y amigos del concejal a la espera de conocer el resultado de la autopsia que determine las causas de su muerte.
Ardines, de 52 años y natural de Bélgica, era hijo de inmigrantes y a los nueve años se trasladó a Asturias con su familia.
Patrón de barco y armador, Ardines "estaba enamorado de la mar", según explica IU al glosar la figura del edil de Medio Rural, Playas y Personal en el consistorio llanisco.
Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero.
Actualmente compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación "Bramadoria".
En IU empezó a militar en 1999 y en la organización de Llanes fue elegido coordinador local en dos ocasiones, teniendo también un papel importante como uno de los cuadros en la organización autonómica, en la que participaba como miembro de la Coordinadora.
En su etapa en el Ayuntamiento, su objetivo estuvo dirigido a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, con el empeño de cambiar el modelo de los 28 años anteriores, basados en el ladrillo y el turismo.
Ardines apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo, con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes.
IU Asturias destaca la calidad humana de Javier Ardines, al que define como "una persona buena, padre, esposo y abuelo"