Inlac pide que el reparto de ayudas de la UE sea lineal entre todas las CCAA
Asegura que el sector lácteo se encuentra en un "periodo de transición"
El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha pedido hoy que el reparto de los 25,5 millones de euros consignados por la Unión Europea a España se realice de forma lineal entre las comunidades autónomas.
Artime, que ha participado en una jornada del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela celebrada en Oviedo, ha indicado que "Asturias sale perjudicada" en las ayudas publicadas por el Ministerio de Agricultura, por lo que ha insistido en que las provenientes de la Comunidad Europea sean más equitativas.
Ha dicho que "no tiene noticias vía Ministerio de que haya alguna intención de perjudicar a Asturias y que se haya descartado hacer un reparto por la vía de la antigua cuota o de la producción", lo que vendría a ser un reparto lineal.
"Realmente Asturias, debido a que CLAS mantiene un precio medio de la leche muy superior al de autonomías vecinas como la gallega, de alguna manera nos perjudica a la hora de recibir la ayuda pero no a la de cobrar la leche", ha subrayado.
Ha explicado que la intención del Gobierno central en la aprobación del Real Decreto de ayudas por valor de 20 millones de euros que beneficiarán a unas 5.500 explotaciones productores de leche que no sean rentables es compensar a aquellos ganaderos que cobren un precio "incluso inferior al coste de producción".
Por último, Artime ha afirmado que el sector lácteo se encuentra en un "periodo de transición" y ha aseverado que cree que el acuerdo firmado en Madrid es "bueno para el futuro del sector que permitirá racionalizar las relaciones comerciales entre los productores, transformadores y distribuidores".