El Principado exige que el reparto de las ayudas europeas se destinen al sector lácteo
Solicita que los criterios no perjudiquen a los ganaderos asturianos
El gobierno del Principado exige que el reparto de las últimas ayudas europeas asignadas a España se destinen al lácteo y que los criterios de reparto no perjudiquen a los ganaderos asturianos.
Así se lo hará saber a la ministra de Agricultura la consejera María Jesús Álvarez mañana en la conferencia sectorial que se celebra en Madrid junto a representantes de todas las comunidades y que preside Isabel García Tejerina.
Asturias defenderá que los 25 millones y medio de euros en ayudas asignados a España por la Comisión Europea, para apoyar sectores en crisis, se destinen íntegramente al lácteo nacional.
María Jesús Álvarez exigirá además ante la ministra de Agricultura que los criterios de reparto se basen en la producción de leche y no en subvenciones por vaca, una fórmula que perjudica al ganadero asturiano.
Es una demanda que podría paliar la discriminación que supone hacia el ganadero asturiano el reparto de los otros 20 millones de euros en ayudas recién aprobados por el gobierno.
Subvenciones de apoyo a las explotaciones menos rentables que desde Foro Asturias también consideran injustas.
Su presidenta, Cristina Coto, exige al gobierno del Principado que defienda los intereses de la comunidad con más firmeza.
"Los ganaderos asturianos no pueden competir si están en condiciones de desigualdad con los productores europeos cuya climatología, orografía y comunicaciones son más favorables que las de nuestra ganadería de montaña, como reconoce la Unión Europea en las bases de la PAC", ha subrayado.
Para la presidenta del Foro, este acuerdo es "un nuevo juego de artificio, ya que no solo la cuantía de 25 millones es totalmente insuficiente, y va a pasar de refilón por Asturias, sino que han intentado confundir a productores y consumidores anunciando un paquete de medidas de 300 millones de euros, cuando en realidad 275 de los mismos ya correspondían a ayudas previamente aprobadas para la PAC".
Las ayudas del gobierno comenzarán a materializarse durante el próximo mes de noviembre, aunque será a partir de diciembre cuando los ganaderos puedan percibir los 25,5 millones de euros designados desde Europa.