Álvarez pide el apoyo de la Junta para un Pacto Social en defensa del medio rural
Fijar población es un paso que la consejera considera clave
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reclamado hoy de los grupos parlamentarios su apoyo para la puesta en marcha de un Pacto Social en defensa del medio rural que permita luchar contra el despoblamiento y que se negociará con todos los agentes implicados.
En su comparecencia ante la Junta General para informar del programa de su departamento para esta legislatura, Álvarez ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es articular un modelo de territorio que pueda plasmarse en un nuevo marco normativo integral, vinculante para todas las políticas públicas, a través de una ley del territorio rural de Asturias.
"El futuro del medio rural depende no sólo de su rentabilidad económica sino también de su rentabilidad social y vital: en el campo tiene que seguir habiendo escuelas, centros de salud, servicios sociales de apoyo a las personas vulnerables, equipamientos e infraestructuras", ha subrayado.
La consejera se ha comprometido a iniciar en 2016 las negociaciones de dicho Pacto Social para que la ley que lo desarrolle pueda aprobarse antes de finalizar la legislatura y ha incidido en que en su elaboración se utilizará como herramienta de trabajo la Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural recientemente elaborada.
A su juicio, dicho documento, elaborado en colaboración con la Universidad de Oviedo "aporta un análisis serio y real, alejado de prejuicios y de tópicos" y su desarrollo debe ir acompañado del que corresponde al Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) 2014-2020 que trasladará a la Junta antes de que concluya 2015.
El PDR, ya aprobado en agosto por la Comisión Europea, movilizará 561 millones, supondrá una inversión pública anual de unos 72 millones y, según Álvarez, requiere, tanto en su marco financiero como el sistema de control, seguimiento, evolución y difusión de este programa de acción territorial, el máximo consenso y acuerdo posible entre los diferentes sectores implicados.
En este sentido, ha subrayado que los grupos de acción local del programa LEADER continuarán siendo el soporte principal en su aplicación dado que se trata de los actores de la dinamización "la implicación, y articulación de iniciativas y emprendimiento rural".
En el ámbito del sector agroalimentario, la consejera ha abogado por la mejora de la calidad a través del rigor en los consejos reguladores y por conseguir una progresiva presencia de los productos asturianos en los mercados internos y externos.
La diversificación de las producciones debe ser "una labor clave" en este ámbito para el que ha anunciado la elaboración de un ley general de agroalimentación que configure el marco de acción para un sector "que tiene que ser imprescindible en la economía asturiana".
Además, y con el objetivo de mantener y potenciar la presencia del ganado en los montes y el pastoreo de forma eficiente y sostenible, Álvarez se ha comprometido a incrementará la base de las explotaciones recuperando 40.000 hectáreas de terreno, actualmente ocupadas por matorral, para destinarlas a pastos.
En cuanto a la Red de Espacios Protegidos ha señalado como objetivos completar el proceso organizativo y la planificación pendiente en el Parque Nacional de los Picos de Europa y revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para que la red de parques naturales se vertebre por corredores y conectores ecológicos y cuenten con una red de centros de interpretación y de actividades.