Toda la corporación allerana en 2008, incluida Teresa Mallada, investigada en el Caso Hulla
Mallada defiende la legalidad de la cesión de terrenos al Montepío
La jueza del Caso Hulla suma a la lista de investigados por la construcción del geriátrico de Felechosa a toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Aller entre 2008 y 2010, siendo alcalde el socialista Gabriel Pérez Villalta y vicealcalde el actual regidor David Moreno.
Entre los investigados, también figura la candidata del PP a las autonómicas, Teresa Mallada, que entonces era edil en la oposición municipal.
La jueza que lleva el caso acepta la inhibición del juzgado de Lena, donde el partido local Xente por Aller denunció a toda la corporación por un presunto delito de prevaricación, que la Fiscalía ya había señalado en su querella.
Lo que está en el punto de mira es la adquisición de los terrenos al Ayuntamiento de Mieres y su posterior cesión gratuita al Montepío de la Minería para la construcción del geriátrico. Un acuerdo que fue aprobado en el pleno por unanimidad.
En un auto firmado este lunes, la jueza que instruye el caso Hulla considera que algunas actuaciones hacen presumir que existió una infracción penal. Contra el auto de la jueza, cabe recurso.
Mallada defiende la legalidad de la cesión de terrenos al Montepío
La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ha defendido este viernes la legalidad de la decisión del pleno del Ayuntamiento de Aller al aprobar por unanimidad la cesión al Montepío de la Minería de los terrenos en los que se construyó el geriátrico financiado con fondos mineros.
Según la dirigente popular, después de que el grupo municipal de Xente por Aller denunciara en 2017 esta decisión, adoptada por unanimidad a iniciativa del equipo de gobierno (PSOE e IU), ninguno de los miembros de la corporación han sido citados a declarar.
Mallada ha señalado que la decisión se adoptó después de que el acuerdo para la cesión gratuita de los terrenos al Montepío fuera sometida a información pública y remitida a la administración autonómica sin que el Principado pusiera reparos a la operación.
Además, ha incidido en que los reparos formulados por la Secretaria y por la Intervención municipal se referían únicamente a la forma jurídica del Montepío y a la necesidad de que hubiera un fin "claro" para el municipio que justificara la cesión del terreno, previamente adquirido al Ayuntamiento de Mieres.
Tras mostrar su "extrañeza" por el hecho de que la decisión del juzgado de abrir una pieza separada de investigación que se sigue sobre la gestión de la obra del geriátrico ahora que es candidata a las elecciones autonómicas, Mallada ha apuntado que los pasos que dio el consistorio allerano estaban "perfectamente avalados".
"Considero que hicimos lo mejor para el municipio que pudiera construirse una residencia de ancianos y dar empleo a más de cien trabajadores", ha apuntado tras desvincularse de las decisiones adoptadas posteriormente por los gobiernos municipales del PSOE en relación a las licencias concedidas para el inicio de las obras.
Bárbon pide prudencia y dejar trabajar a la justicia
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que hay que ser "prudentes en un caso que se está investigando por la justicia y ha pedido que se deje trabajar a los jueces en relación a las investigaciones que se están realizando en el caso Hulla.
A preguntas de los periodistas, Barbón ha dicho que se le permita ser "prudente" en esta investigación que desconoce y ha apuntado que el caso está en los juzgados que es dónde se ha de investigar "cómo es lógico en un Estado de Derecho".