El PP califica de insuficientes y discriminatorias las ayudas por la enfermedad hemorrágica
Los populares denuncian que las ayudas son "un fraude y un engaño" al sector ganadero
El diputado regional del PP Luis Venta ha denunciado este sábado que las ayudas anunciadas por el Gobierno del Principado para paliar daños por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) son una "tomadura de pelo al sector y un engaño".
"Después de diez meses desde que anunciaron las ayudas, muchas explotaciones no recibirán ni un solo euros o no recibirán ayuda por el total de animales afectados. Otro fraude al sector ganadero del socialismo asturiano encabezado por Barbón", ha apuntado en una visita a Proaza.
Según ha subrayado, las prestaciones llegan "tarde y se aplicarán de manera arbitraria e injusta", lo que evidencian una "clara demostración de la improvisación de un Gobierno, que no sabe gestionar".
"Acuciado por la situación actual de la enfermedad hemorrágica, anuncia ayudas claramente insuficientes y, sobre todo, discriminatorias para que todos los ganaderos afectados la reciban", ha señalado.
Según ha sostenido, un baremo de "500 euros por animal fallecido se percibe como un insulto a los ganaderos", que "no piden limosnas, sino que se reconozca el verdadero valor de sus animales".
"Los ganaderos asturianos que se sienten excluidos y maltratados ven cómo Cantabria ofrece ayudas más justas y efectivas", ha apuntado el parlamentario popular.
Para el portavoz de Medio Rural del PP, la respuesta gubernamental de Ejecutivo regional a la crisis de la EHE ha sido de “negación, desinformación e improvisación”.
“Este caos, primero en la gestión y ahora con condiciones leoninas para recibir la ayuda, nos ratifica en la petición de exigir la dimisión de los responsables. No es aceptable que se otorguen ayudas y cientos de ganaderos no puedan optar a ellas habiendo sufrido la EHE. De no hacerlo, Barbón pasa a ser, sino cesa a los altos cargos de la consejería, cómplice necesario", ha concluido.