Dos geólogos coinciden en que el lugar del argayo siempre ha sido delicado porque está muy fracturado
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- 0:01Los geólogos reconocen que este
- 0:03punto concreto de la autopista del
- 0:05Huerna siempre ha sido complicado,
- 0:07no tanto por la composición de la
- 0:09roca, en su mayoría pizarra
- 0:11y arenisca, sino por lo fracturada
- 0:14que está.
- 0:14Es una zona con una disposición
- 0:16estratigráfica desfavorable
- 0:19en esa ladera, con la presencia
- 0:21de pizarras y de
- 0:23con materia orgánica que favorece
- 0:24mucho los deslizamientos.
- 0:25La debilidad del macizo está
- 0:27en la fracturación que tiene
- 0:29ese su punto débil, no tanto el tipo
- 0:31de roca.
- 0:31Aunque los elementos de seguridad de
- 0:33la ladera sean los adecuados, asumen
- 0:35que saber en qué punto se puede
- 0:36superar la resistencia es
- 0:38muy complicado.
- 0:40Hay que tener en cuenta además, que
- 0:42con el paso del tiempo estos
- 0:43sistemas de contención se
- 0:45deterioran y sumas recuerdan
- 0:47el efecto de la lluvia.
- 0:48En realidad, cuando se supera la
- 0:50resistencia de los elementos de
- 0:51sostenimiento se
- 0:53supera el corte.
- 0:54Evidentemente es como un terremoto,
- 0:55es decir, hay una, una
- 0:57como una explosión y se cae todo,
- 0:59eh?
- 1:01Qué es lo que pasa?
- 1:02Claro, esa ladera ya va sujetada y
- 1:03aunque hay un mantenimiento bueno,
- 1:05eh, es muy difícil saber
- 1:07cuándo se superaría el coeficiente
- 1:09de estabilidad.
- 1:09Hay que pensar que los sistemas de
- 1:10estabilización de la autopista del
- 1:12Huerna, pues se colocaron hace
- 1:13bastante tiempo, ya tienen Ah,
- 1:15tienen años.
- 1:15Están sometidos a muchos
- 1:17agentes atmosféricos,
- 1:19precipitaciones, cambios térmicos.
- 1:21Suele concurrir un fenómeno
- 1:22desencadenante que suelen ser las
- 1:24precipitaciones.
- 1:25Lo que toca ahora, antes de despejar
- 1:27completamente la vía, es
- 1:29asegurar de nuevo el talud.
Los expertos aseguran que es imprevisible cuándo las sujeciones pueden fallar
Los geólogos reconocen que este punto concreto de la autopista del Huerna siempre ha sido complicado, no tanto por la composición de la roca, en su mayoría pizarra y arenisca, sino por lo fracturada que está señalan Daniel Arias, profesor de Geotecnia en la Universidad de Oviedo; y Carlos López, decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.
Aunque los elementos de seguridad de la ladera sean los adecuados, asumen que saber en qué punto se puede superar la resistencia es muy complicado. Hay que tener en cuenta además que con el paso del tiempo estos sistemas de contención se deterioran. Y sumar, recuerdan, el efecto de la lluvia.
Lo que toca ahora, antes de despejar completamente la vía, el asegurar de nuevo el talud.