Fuente: TPA / EFE, 12 de noviembre. 2024 10:15

FADE aboga por suprimir el peaje hasta que se reabra totalmente la AP-66

Un camión entrando en el Payares por el corte del Huerna

Los transportistas piden reabrir la AP-66 a la mayor brevedad posible

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, se ha mostrado partidaria este lunes de suprimir el peaje del Huerna hasta que se puedan reabrir al tráfico los cuatro carriles de la AP-66, cortada al tráfico tras un desprendimiento de grandes dimensiones que tuvo lugar ayer.

Antes de participar en una jornada turística en Oviedo, la presidenta de los empresarios ha afirmado que “no sería lógico” que se cobrara el peaje si se abre la AP-66 con un uso limitado o con un solo carril, pero ha subrayado que lo más importante es restablecer el tráfico cuanto antes y en condiciones de seguridad.

Arcelor, previsiblemente tendrá que modificar algunos cargamentos de sus vehículos pesados, aunque reconoce que la incidencia en su caso, será mínima, ya que la mayor parte del material sale por barco o por tren.

Tampoco lo han notado aún en Central lechera asturiana. Sus camiones salen y llegan con normalidad.

En Mercasturias tendrán que esperar al miércoles, cuando llega la mayor parte del suministro desde Sevilla, Valencia, Madrid y Almería. Creen que el problema será el de que los camiones puedan llegar a la hora y no se produzcan retrasos.

De momento, los retrasos si se han producido ya hoy con la prensa, que se imprime en gran parte, fuera de la región.

Los transportistas piden reabrir la AP-66 a la mayor brevedad posible

Las organizaciones de transportistas por carretera Asetra y Cesintra han reclamado este lunes que se reabra cuando antes, al menos parcialmente, la autopista AP-66, entre Asturias y la Meseta, que se encuentra cortada desde este domingo a consecuencia de un gran desprendimiento.

Los transportistas, que han planteado la posibilidad de un bypass con un carril en cada sentido una vez que se retiren la tierra y las rocas que invadieron las dos calzadas de la autopista, han subrayado que la opción de hacer ahora el viaje por la carretera N-630 (Puerto de Pajares) supone un mayor tiempo de trayecto y un aumento de los costes.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades (Asetra), Ovidio de la Roza, ha advertido que el sector "no puede aguantar más de dos o tres días" sin que se reabra una calzada con tráfico alternativo que permita restaurar la comunicación entre el Principado y León, algo para lo que ha asegurado que existen medios mecánicos.

Para el también máximo responsable de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la situación del tráfico por el puerto de Pajares (N-630) -al que se ha desplazado la circulación que iba por el Huerna- se está "complicando por momentos".

Asetra ha cifrado en alrededor de 8.000 el total de vehículos diarios que transitarán ahora por Pajares, por donde a los 476 que lo hacen habitualmente se sumarían los 1.378 pesados y 6.000 ligeros que lo hacían diariamente de media por la AP-66.

Por su parte, el presidente de la asociación de transportistas Cesintra, Alejandro Monjardín, ha afirmado que no tiene duda de que las labores encaminadas a restablecer la circulación en la AP-66 "se van a agilizar", si bien ha subrayado que la situación, en el mejor de los casos, es "bastante complicada".

A "quien corresponda" le ha pedido que, siendo "consciente de que no es fácil, se gestione bien" la circulación de vehículos ligeros y pesados.

En este sentido, ha solicitado a quien tome las decisiones para que no sacrifique a los transportistas, a los que les resultaría "inasumible" y se verían abocados a "repercutir en la factura" el coste que supondría realizar un recorrido mucho mayor al no poder circular por la autopista.

Sobre el tiempo de reapertura de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, Monjardín ha señalado que dependerá de cómo esté la ladera.

"Si se puede retirar el material desprendido sin tener que asegurar la ladera quizás se pueda llevar a cabo en una semana o poco más, pero si hay que asegurar el terreno o volar algunas zonas, entonces sería muy diferente", ha dicho el presidente de Cesintra, que al igual que De la Roza ha celebrado que el desprendimiento no ocasionara víctimas mortales.