Primeras voladuras en el Huerna para abrir cuanto antes un bypass
El objetivo es que los dos carriles provisionales se separen lo máximo posible del argayo
Durante este viernes se ha procedido a realizar la primera voladura en el desmonte de roca que obstruye desde el pasado domingo la AP-66 que comunica León y Asturias.
La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha informado que esta voladura, realizada con más de 700 kilos de explosivos, tiene como objetivo 'deshacer' la roca más dura para después picarla y retirara con medios mecánicos los más de 2.500 metros cúbicos de roca y tierra que obstruyen la vía de alta capacidad.
Los trabajos se encaminan a habilitar una plataforma en el margen derecho de la calzada de la AP-66 donde se colocará una pantalla dinámica con el conveniente resguardo ante eventuales desprendimientos, y el propio desvío con un carril por sentido con el fin de volver abrir la vía de manera parcial.
Los carriles estarán separados por barrera de hormigón, y tendrán una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.
Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias, mientras que la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar para que los trabajos se hagan correctamente.