Fuente: TPA / EFE, 20 de noviembre. 2024 09:21

Barbón pospone el debate sobre las compensaciones del peaje del Huerna a que entre en servicio el bypass

Barbón pospone el debate sobre las compensaciones del peaje del Huerna a que entre en servicio el bypass

El paso debería estar listo en unos 10 días, según el exjefe de la Demarcación de Carreteras de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, pospone el debate sobre la gratuidad del peaje del Huerna a la creación del bypass que permita sortear el argayo.

Ante los micrófonos de TPA Noticias, Adrián Barbón ha hablado, por primera vez, sobre este asunto e insiste en que la prioridad es abrir el paso.

Es una petición de transportistas, sindicatos y consumidores: que se suspenda el cobro del peaje hasta que la circulación en el Huerna esté restablecida.

Un paso que debería estar abierto en unos 10 días, según ha asegurado Ignacio García-Arango, exjefe de la demarcación de carreteras de Asturias en una entrevista en TPA Noticias Matinal.

Ignacio García Arango asegura que el bypass previsto, con un carril en cada sentido y pantallas dinámicas de protección será seguro, a pesar de que las características del terreno, que hacen que pueda resultar inestable.

Lo que falta es mantenimiento, destaca. Se debería dedicar un 2% del presupuesto y ahora no llega ni a la mitad.

Cofiño (Sumar) pide la supresión del peaje del Huerna para acabar con un "agravio"

El diputado de Sumar por Asturias en el Congreso, Rafael Cofiño, ha reclamado este martes la supresión del peaje del Huerna, en la AP-66, por ser una "demanda histórica" y suponer un "agravio" para la comunidad.

En un comunicado, ha mostrado su "perplejidad" ante el hecho de que el Ministerio de Transportes "encargue estudios para eliminar otros como el del Adanero", en Madrid, "obviando, además, que la Comisión Europea ha abierto un proceso contra España por irregularidades en la ampliación de la concesión de la autopista asturiana hasta 2050".

Con este fin, el parlamentario ha registrado una iniciativa para que el Ministerio explique qué razones justifican que no se haya encargado aún un estudio para liberar esta vía y qué medidas concretas se piensan adoptar "para regularizar la situación tras el pronunciamiento de la Comisión Europea".