Fuente: RTPA, 17 de noviembre. 2024 20:28

Cada transportista pierde de media más de 70 euros diarios por el cierre del Huerna

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Cualquier alternativa es mala, dicen
  • 0:03los transportistas.
  • 0:04Solo el bypass en la autopista del
  • 0:06Huerna puede evitar que cada día
  • 0:08pierdan de media más de 70 €
  • 0:09por vehículo para las mercancías
  • 0:11peligrosas. Ni siquiera el Pajares
  • 0:13es una opción porque están obligados
  • 0:15a circular por autovías.
  • 0:16Así que la solución es ir por
  • 0:18Cantabria, lo que incrementa en más
  • 0:19de una hora el trayecto, generando
  • 0:21el segundo problema la superación
  • 0:23de los tiempos máximos de
  • 0:24conducción.
  • 0:25Perder un día de trabajo supone
  • 0:26entre 300 y 400 €
  • 0:28de media.
  • 0:29Hay una directiva europea en la que
  • 0:31nos basamos. Ya no es una tema
  • 0:32arbitrario.
  • 0:33Directiva que dicen que ciertas
  • 0:35circunstancias muy excepcionales
  • 0:37y las marca y las define, que
  • 0:39puede ampliarse las horas de
  • 0:41conducción. Entendemos que desde
  • 0:42Asturias también esa directiva
  • 0:44puede aplicarse perfectamente hasta
  • 0:46en tanto en cuanto el Huerna se
  • 0:48abra. Y por eso lo hemos solicitado
  • 0:49al Ministerio.
  • 0:51Las asociaciones profesionales piden
  • 0:52precaución y recuerdan que circular
  • 0:54por Pajares al volante de un camión
  • 0:56es más difícil que por el Huerna.
  • 0:57Hacer un ruego a los
  • 0:59conductores que tengan la mayor
  • 1:00prudencia posible.
  • 1:02Estamos en carretera.
  • 1:03También es necesario que las
  • 1:04autoridades mantengan una vigilancia
  • 1:06constante sobre la vía.
  • 1:08Incluso ayuda a aquellos conductores
  • 1:10más inexpertos para echarles una
  • 1:11mano, porque es verdad que algunos
  • 1:13tienen serias dificultades para
  • 1:14poder circular por el mismo.
  • 1:16Una vez superado el Pajares, y
  • 1:17aunque depende de cada empresa, la
  • 1:19mayoría de los transportistas optan
  • 1:20por la Magdalena, aunque se recorran
  • 1:22más kilómetros y haya peaje.
  • 1:24Sin embargo, ahorran tiempo al
  • 1:26evitar el cuello de botella en la
  • 1:27circunvalación de la ciudad de León.
  • 1:30Desde hace piden recuperar la
  • 1:31comunicación directa con delegación
  • 1:33de Gobierno y la DGT para evitar
  • 1:35la desinformación en episodios de
  • 1:37alerta meteorológica como la del
  • 1:38pasado martes, que supuso el cierre
  • 1:40del Pajares a camiones por nieve.

El sector de las mercancías peligrosas no puede circular por Payares

Cada transportista pierde de media más de 70 euros diarios por el cierre de la autopista del Huerna. Son cálculos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que está a la espera de que el Ministerio autorice un aumento temporal de los tiempos de conducción para compensar los rodeos.

Para las mercancías peligrosas ni siquiera el Payares es una opción porque están obligados a circular por autovías. Así que la solución es ir por Cantabria, lo que incrementa en más de una hora el trayecto, generando el segundo problema: la superación de los tiempos máximos de conducción.

Perder un día de trabajo supone entre 300 y 400 euros de media, asegura Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías y de Asetra.

Las asociaciones profesionales piden igualmente precaución y recuerdan que circular por Payares al volante de un camión es más complejo que por el Huerna.

También piden recuperar la comunicación directa con Delegación de Gobierno y la DGT para evitar la desinformación en episodios de alerta meteorológica como el vivido el pasado martes, cuando el puerto de Payares quedó cerrado al tráfico de camiones por nieve durante 12 horas sin previo aviso.