El parlamento asturiano ratifica su compromiso para combatir la violencia machista
El documento respaldado por todos los grupos, excepto Vox, que presenta un texto alternativo
El parlamento asturiano ha ratificado este lunes su compromiso con las políticas públicas para la eliminación de todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas "por el mero hecho de serlo" y con las iniciativas que contribuyan a reforzar "la unidad en la defensa de una sociedad verdaderamente igualitaria y libre".
La Junta de Portavoces de la Junta General ha aprobado una declaración institucional, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que ha presentado un texto alternativo.
Los partidos han denunciado que la violencia contra las mujeres es una "grave vulneración de los derechos humanos presentes en todas las naciones, en todas las etapas históricas y en todas las culturas" y afecta a "cualquier segmentación, porque constituye un fenómeno estructural directamente relacionado con la desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, consecuencia de siglos de discriminación por razón de sexo".
"Las cifras de la cara más brutal de esta violencia de género, como la de las cuarenta mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año y tras las que se esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amistades, ponen de manifiesto una realidad incompatible con los principios y valores democráticos", han expresado los grupos políticos.
El texto destaca la conmemoración este año del vigésimo aniversario de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, que situó al país en la "vanguardia internacional impulsando políticas públicas para la prevención de la violencia, la sensibilización social y la protección y reparación a las víctimas".
Los grupos parlamentarios han apuntado, además, que veinte años después de aquella ley precursora, es "mucho lo conseguido", como la puesta en marcha de "políticas públicas para la atención integral de las mujeres que sufren violencia y de sus hijas e hijos, en las que Asturias es referente a nivel estatal".
"La violencia impacta en la vida de miles de mujeres cada día, pero también en la sociedad en su conjunto: romper silencios y alzar la voz es tarea de toda la sociedad, interpela a todas las instituciones", recalca el texto aprobado.
Esta declaración ha sido objeto de crítica por parte de Vox, que considera que esta fecha está siendo utilizada por el resto de partidos "para promover ideologías que dividen y enfrentan a los españoles y crean una guerra de sexos, acabando con la presunción de inocencia para los españoles".
Frente a este texto, Vox proponía otro en el que planteaba la derogación inmediata de la ley de violencia de género, de la ley trans y de la ley del solo sí es sí y su sustitución por otra que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente, la persecución de las denuncias falsas de maltrato o la eliminación de subvenciones a las asociaciones que tratan de prevenir "la mal llamada violencia de género".