Vox reclama una comisión de investigación sobre el accidente en la mina de Zarréu

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Pide la creación de una comisión de
- 0:01investigación en la Junta sobre lo
- 0:03sucedido en La Mina de Begoña.
- 0:05Sus cuatro diputados no son
- 0:06suficientes para hacerlo en
- 0:07solitario, por lo que han pedido el
- 0:09apoyo al PP.
- 0:10Hablan de negligencias del gobierno
- 0:12de Barbón que dicen era conocedor
- 0:14de las irregularidades en la
- 0:15explotación, pero pese a ello no
- 0:17hizo nada.
- 0:18Creemos que es necesario,
- 0:19ya no solamente por obligación
- 0:21política, sino moral, pedir
- 0:23una comisión de investigación al
- 0:25gobierno de Barbón en cuanto al
- 0:26control y los permisos que han
- 0:28otorgado a estas empresas
- 0:30el gobierno de Barbón, estamos
- 0:32viendo que solamente pone foco en
- 0:34depurar responsabilidades a la
- 0:35empresa. Por supuesto que hay que
- 0:37investigar a la empresa lo que
- 0:38ocurrió allí, pero las
- 0:39responsabilidades políticas.
- 0:41Además del accidente de 2022,
- 0:43aluden a ese informe realizado por
- 0:45una empresa minera privada que se
- 0:46envió el mes pasado a la Dirección
- 0:48General de Minas y que esta, dicen,
- 0:50ignoró un informe en el que se
- 0:51alertaba de nuevo de irregularidades
- 0:53y se pedía que se paralizarse los
- 0:55permisos tanto de la mina de Ferrero
- 0:57como de otra en Ibias.
- 0:58Un texto similar se envió a Castilla
- 1:00y León, donde el mismo empresario de
- 1:02la mina asturiana, pero con otra
- 1:03empresa, quiere reabrir una mina en
- 1:05la comarca de Laciana.
- 1:06Allí dicen si tomaron medidas.
- 1:08Su presidente, Alfonso Fernández
- 1:10Mañueco, confirmaba en Villa que van
- 1:12a estar muy pendientes de las
- 1:13medidas de seguridad desde.
- 1:15La Junta de Castilla y León.
- 1:16Vamos a ser estrictamente vigilantes
- 1:19para que no ocurran situaciones de
- 1:21esta naturaleza.
- 1:22Para VOX, el Ejecutivo asturiano
- 1:24debe rendir cuentas.
El Ejecutivo "debe rendir cuentas" por autorizar el permiso a Blue Solving, afirma Carolina López
Vox ha denunciado este jueves "negligencias" en el control de la seguridad en la mina de Zarréu por parte del Ejecutivo autonómico y ha reclamado en la Junta General del Principado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente que el pasado lunes causó cinco fallecidos y cuatro heridos.
En una rueda de prensa, la diputada y portavoz de Vox Asturias, Carolina López, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "debe rendir cuentas" por haber autorizado un permiso de investigación a una empresa vinculada con otra que había realizado trabajos de explotación “sin ningún tipo de permiso", una actividad que causó un accidente en el que murió una persona y otra resultó herida en 2022.
López ha explicado que después de que se produjera este accidente, una investigación detectó indicios de extracción de carbón no autorizada y que, pese a esto, la actual consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, que conocía estos hechos puesto que “se reunió con los propietarios”, concedió el permiso de investigación a la nueva empresa.
También ha indicado que, en 2023, un vecino alertó al Principado de que la explotación continuaba "sin medidas de seguridad" y aportó videos y fotografías para justificar lo que estaba denunciando.
Dicha denuncia se trasladó a la Dirección General de Minas, cuya directora general era la actual consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, pero a pesar de esto la empresa “siguió con los trabajos de explotación teniendo solo un permiso de investigación”, según ha denunciado.
Asimismo, la diputada ha asegurado que a principios de marzo el Gobierno del Principado recibió un escrito en el que se denunciaban "irregularidades" en la mina de Cerredo y en la mina de Ibias, pese a lo cual “el gobierno de Barbón volvió a mirar hacia otro lado”.
Según ha afirmado, un documento similar se envió a Castilla y León sobre una mina en Laciana, donde "se paralizó la autorización” hasta investigar lo que indicaba el escrito, cosa que “en Asturias no se hizo”.
López ha insistido en que Vox considera "una obligación política y moral" esclarecer la gestión del Ejecutivo autonómico y ha confirmado que han solicitado el apoyo al PP para impulsar la comisión de investigación, ya que su grupo no cuenta con los diputados suficientes para hacerlo en solitario.