Con 23 años, Ricardo Suárez se convirtió en el primer alcalde de la democracia de Somiedo
El socialista Belarmino Fernández Fervienza está al frente del consistorio desde 1995
Con 23 años, Ricardo Suárez se convirtió en el primer alcalde de la democracia de Somiedo, y el regidor más joven de España. Llegó al cargo sin experiencia pero con ilusión, encabezando la candidatura del Partido Socialista. Apostó por mejorar la sanidad y la educación. Durante su ocho años de mandato, también se iniciaron las obras de las principales carreteras del municipio.
En 1987, el PSOE volvió a ganar las elecciones, con Aurelio Álvarez como candidato. Mejorar los accesos a los pueblos, habilitar teléfonos públicos y la traída de agua en algunos pueblos fueron sus prioridades. Álvarez gobernó durante dos legislaturas y, sin duda, su mayor hito fue convertir a Somiedo en Parque Natural en 1988.
Desde 1995, el socialista Belarmino Fernández Fervienza está al frente del consistorio. Acometer mejoras en el ciclo del agua, el mantenimiento de las carreteras o combinar desarrollo y conservación han sido algunas de sus prioridades.
El actual alcalde considera que mejorar las telecomunicaciones o diversificar la economía son algunos de los retos de Somiedo.
El pleno municipal somedano está compuesto por nueve concejales: siete del Partido Socialista y dos del Partido Popular.