El edificio de Pumarín donde estaba el almacén incendiado está inutilizado
Se han quemado las instalaciones básicas
Un informe del Ayuntamiento de Oviedo asegura que el edificio donde se produjo ayer el incendio de un bazar no sufre daños estructurales, pero por el momento los vecinos no pueden ser realojados porque están inutilizadas las instalaciones básicas.
El resto de los edificio colindantes no presentan daños reseñables. En el día después del fuego, los vecinos intentan recuperar lo que pueden de sus casas.
Sí se permitirá a los vecinos recoger los vehículos, que se encuentran en el sótano del inmueble. Aunque aún falta por revisar una parte de su estructura, los técnicos municipales han visitado esta mañana los edificios afectados por el fuego.
Uno de los más afectados es el inmueble contiguo al bazar, en el número 34. La pizzería situada en ese bajo ha sido clausurada porque, de momento no se puede desbloquear la salida de humos del local y su trastero, situado en la parte de atrás, corre riesgo de derrumbe.
En el caso de los edificios de la calle Luis Braile, sólo se han percibido pequeños desprendimientos que no afectarían a la habitabilidad de las viviendas.
Este mediodía la policía judicial ha estado en el bazar haciendo fotografías y recabando todos los datos necesarios para determinar el origen y las causas del incendio.
Fuentes de la Policía Nacional han asegurado esta mañana a TPA Noticias que no tienen indicios de que los incendios de tres bazares chinos en las últimas semanas estén relacionados. De hecho, afirman que todo parece indicar que el de la avenida de Pumarín fue fortuito, mientras que el de Sotrondio puede estar relacionado con un intento de robo.
Aunque los agentes de la Policía Científica todavía no han podido inspeccionar todo el local quemado ayer, señalan que el fuego se originó en el almacén, una dependencia cuya puerta estaba cerrada y tuvo que ser forzada por los bomberos.
Allí también están investigando los peritos de las aseguradoras, compañías que no descartan un origen intencionado, lo que se denomina un "cerillazo", bien por la necesidad de cambio de local o bien para compensar con el pago de seguro las bajas ventas. El bazar tenía licencia comercial desde 2007.
Incendio en Gijón
Un incendio ha calcinado esta mañana la vivienda de un vecino de la parroquia de Santurio, en la zona rural de Gijón. Otro vecino fue el que dio la voz de alarma a los Servicios de Emergencia al ver la humareda.
Bomberos de Gijón, Policía Nacional y Guardia Civil participaron en la extinción del fuego, pero la casa ha quedado completamente destruida por las llamas.