Fuente: EFE, 6 de abril. 2017 21:30

Fomento asegura que el AVE llegará a Asturias en ancho internacional

Túnel de la variante de Payares

Los presupuestos generales contemplan 145 millones de euros para la variante

El Ministerio de Fomento ha garantizado hoy la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional y ha subrayado que los presupuestos de 2017 y los de siguientes ejercicios "dotan de los recursos necesarios para este fin", en cumplimiento del acuerdo entre PP y Foro.

En un comunicado, Fomento ha apuntado la dotación presupuestaria permitirá suprimir el fondo de saco de la nueva estación ferroviaria de León, "acelerar al máximo" el túnel de la variante de Payares y licitar el tramo León-La Robla.

El objetivo, ha reiterado, es "la llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional", lo que obligará al mantenimiento y renovación integral de la línea actual con una inversión de 145 millones de euros.

Fomento ha remarcado que, tras el acuerdo alcanzado con Foro, "se ha trabajado muy intensamente para dar soluciones a los problemas surgidos para la llegada de la alta velocidad" a Asturias, y que "las obras están en un avanzado grado de ejecución presupuestaria".

El Ministerio ha emitido el comunicado después de que Foro Asturias advirtiera ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el PP está incumpliendo el acuerdo para concurrir en coalición en las últimas elecciones generales en lo relativo a la llegada del AVE a Asturias, lo que podría condicionar su apoyo a los Presupuestos del Estado.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, precisó que aún hay tiempo para negociar antes de que se vote en el Congreso un proyecto de ley que hoy ha sido aprobado en el Consejo de Ministros.

Foro cuenta en el Congreso con un diputado, Isidro Martínez Oblanca, cuyo voto puede ser decisivo para que el Ejecutivo del PP saque adelante sus presupuestos.

El acuerdo de coalición contemplaba que los 20 kilómetros que separan León y La Robla se acondicionen en ancho internacional, y no ibérico, que se pongan en marcha los dos túneles de la variante de Payares y que se acabe con el fondo de saco que supone actualmente la estación leonesa para los convoyes con destino a Asturias.