Podemos no descarta ninguna opción tras conocer el proyecto de presupuestos
IU cree que la "música" de los presupuestos "no suena mal inicialmente"
"Los avances y propuestas del PSOE son insuficientes para que Podemos Asturies avale este proyecto de presupuestos" en el que la formación morada ve que se da más importancia al pago de la deuda que a desplegar servicios de calidad para los ciudadanos.
En estos términos se ha expresado hoy el portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Emilio León, al día siguiente de que el Ejecutivo asturiano aprobase y trasladase a la Junta General del Principado un proyecto de ley de presupuestos que asciende a 4.485 millones de euros.
Aunque ha asegurado que no se cierran a "ninguna de las vías de diálogo con el Gobierno", León ha matizado que en la fase de tramitación parlamentaria el margen de mejora de este proyecto de ley "es muy limitado" y que sólo cabría la posibilidad de hacerlo a través de acuerdos "casi de índole extraparlamentario"
León se refería así al hecho de que el proyecto trasladado por el Gobierno a la Cámara es ya inamovible en el apartado de ingresos mientras que en el de gastos sólo se pueden modificar partidas en el ámbito de cada Consejería cuyo presupuesto global ha quedado también fijado en el proyecto del Ejecutivo.
"Somos conscientes de que la única posibilidad de mejora es a través de acuerdos casi de índole extraparlamentario. Tiene que haber una firme voluntad por parte del Gobierno asturiano, pero está claro que si se anteponen los intereses de las entidades bancarias y el pago de la deuda a las necesidades de los asturianos, poco sentido tiene hablar de planes demográficos a diez años cuando no se atienen estas prioridades en lo más inmediato", ha añadido.
De hecho, para el parlamentario de la formación morada, el elemento más llamativo de las cifras globales del proyecto de ley presentado ayer "es la deuda, que se acerca ya al 12 por ciento de los presupuestos".
Ha insistido en que las propuestas que recogen las cuentas públicas no son suficientes sobre todo porque han visto "que se ha avanzado más en el pago de la deuda de las entidades bancarias que en atender las demandas de la comunidad educativa, que pedía la integración de las escuelas de cero a tres años, y de las familias que reclamaban su gratuidad".
"Nos llama mucho la atención que se pongan trabas económicas a la integración de esas escuelas y que luego haya partidas importantes de deuda improductiva", ha afirmado León en unas declaraciones remitidas por Podemos en las que destaca, por ejemplo, que se destinen 23,1 millones del presupuesto a pagar la deuda de la Sociedad para la gestión del suelo público de Asturias (Sogepsa).
Para León, el problema "no es sólo ya la deuda que lastra los presupuestos sino también su carácter absolutamente improductivo".
En su opinión, aunque pueda tener sentido en un momento recurrir a este mecanismo para relanzar la actividad y generar ingresos, "no tiene sentido alguno es que las familias asturianas no puedan disfrutar de servicios de calidad como las escuelas de cero a tres porque se esté pagando a unas entidades bancarias que fueron rescatadas con el dinero público".
"Se avala a malos pagadores que no permiten desplegar servicios de calidad como los que se merece la población tras diez años de crisis", ha señalado en referencia a la gratuidad y extensión de las escuelas de cero a tres años que Podemos había planteado como uno de sus requisitos para apoyar las cuentas públicas.
El apoyo de Podemos es imprescindible para que el Gobierno pueda sacar adelante unas cuentas públicas que, según ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, quieren seguir negociando hasta el último minuto con la formación morada e IU.
Los contactos se sucederán en los próximos días de forma paralela a la tramitación parlamentaria, que pasa por las comparecencias de consejeros y de expertos e interesados entre los días 4 y 12 de diciembre.
El plazo para presentar enmiendas de totalidad concluirá el próximo 20 de diciembre, dos días antes de su debate en el pleno y de salir adelante alguna de ellas, supondría la devolución del texto al Gobierno y la aplicación de una prórroga presupuestaria.
Por su parte, el coordinador general IU Asturias, Ramón Argüelles, ha considerado hoy que "la música" del proyecto de presupuestos "no suena mal inicialmente", pero ha advertido de que "la letra de la gestión cotidiana deja bastante que desear".
Argüelles ha considerado que el proyecto "no parece contener elementos insalvables y deja margen a la negociación".
No obstante, ha advertido de que "existen cuestiones extrapresupuestarias que pueden dificultar el acuerdo", como la exigencia del Gobierno autonómico a ayuntamientos para que devuelvan las subvenciones de planes locales de empleo o el seguimiento del presupuesto, para lo que ha propuesto acordar mecanismos de seguimiento "dadas las malas experiencias" vividas.
Argüelles ha señalado que "se nota que el Gobierno ha sido sensible a algunas de las exigencias más categóricas" que IU había puesto sobre la mesa para apoyar los presupuestos de 2018, como un aumento del gasto destinado a las personas socio-económicamente más vulnerables, con medidas como un aumento en 15 millones de la partida para el salario social, cinco millones para los conciertos municipales en materia de servicios sociales o un aumento de 1,2 millones en las ayudas al alquiler y el acceso a la vivienda.
"En todo esto se nota clarísimamente la mano de Izquierda Unida y mi exigencia personal de un crecimiento de no menos de 20 millones de euros en este proyecto respecto al actualmente vigente destinado a las personas más pobres", ha considerado Argüelles.
El coordinador general de IU Asturias ha enmarcado en una exigencia de la coalición de izquierdas el aumento del presupuesto para la etapa educativa de 0 a 3 años y ha destacado la "mejora de la ordenación del gasto sanitario", con un refuerzo de la atención primaria y salud mental, o el crecimiento en cinco millones de las partidas para construcción de infraestructuras educativas.
Argüelles también ha puesto en valor la subida "muy significativa" de las cantidades para financiar la prevención de incendios forestales, la subida en 300.000 euros del programa destinado a cooperación al desarrollo, los 700.000 euros para la promoción de la Llingua en la RTPA o los 500.000 euros para la erradicación del plumero de la Pampa.
Como elemento negativo, ha denunciado que el proyecto de ley mantiene las políticas fiscales del presupuesto en vigor pactado con el PP, y ha abogado por incluir nuevos impuestos de naturaleza ambiental o hábitos saludables.
También ha advertido de que quedan abiertos temas como la gestión a medio plazo de la etapa de 0 a 3 años, el compromiso del Gobierno de presentar el proyecto de ley de garantías de derechos vitales básicos antes de finalizar el primer cuatrimestre y el compromiso del grupo parlamentario de desbloquear la ley de procedimientos de emergencia ciudadana.
También ha apuntado a la elaboración de un estudio de viabilidad jurídica y rentabilidad socio-ambiental de los impuestos para su posible implantación en el presupuesto subsiguiente y que el presidente se comprometa a dirigir la acción de gobierno para que los compromisos se cumplan.