Asturias podrá seguir haciendo controles de población del lobo
Morán aboga por que las explotaciones que convivan con grandes carnívoros tengan mayor reconocimiento
Asturias podrá seguir haciendo controles de población de lobo como hasta ahora. El informe del comité científico que incluye el proyecto de orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial establece como uno de los instrumentos posibles de gestión, el de su control poblacional.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en una entrevista a TPA Noticias Matinal. El requisito obligatorio es que el control sea realizado por la administración como ya viene ocurriendo en Asturias y no mediante actividad cinegética y deportiva, como en otras regiones al norte del Duero.
El objetivo, explica Morán, es tener un estatus de gestión del lobo igual en toda la península ibérica que nos equipare también a la Unión Europea. El modelo actual debe superarse, dice, el compromiso es, asegura acompañar en la gobernanza y financiación.
La nueva estrategia debe además, dice, reconocer el esfuerzo de los ganaderos en el mantenimiento de la biodiversidad.
Un procedimiento administrativo y un mecanismo de evaluación único para todas las comunidades, explica, acabará con los agravios en las cuantías a percibir o en el tiempo de espera en la concesión de ayudas por los daños del lobo.