Fuente: EFE, 19 de mayo. 2015 13:56

CCOO exige un mayor control en la custodia de los presos en Villabona

Cárcel

Reclama unidades extrapenitenciarias para reclusos con problemas psiquiátricos

CCOO de Asturias ha exigido hoy mayor control del Estado en la custodia sobre los recursos ante el fallecimiento de un preso el pasado sábado en la cárcel de Villabona.

En un comunicado, CCOO subraya que "llama la atención" el fallecimiento por ahorcamiento de un interno en la enfermería de la prisión asturiana.

El fallecido era un interno de 64 años que estaba en prisión preventiva desde el pasado mes de marzo por causar un incendio en su vivienda del barrio de El Natahoyo, en Gijón, en cuyo interior pernoctaban tres personas, a las que les había alquilado habitaciones.

El sindicato indica que la "necesidad" de articular y reforzar mecanismos que garanticen que la custodia del Estado sobre los reclusos es integral y responde a todas sus necesidades o particularidades personales.

"Es cierto que se producen suicidios tanto dentro de las prisiones como en el exterior de las mismas, pero no menos cierto es que en el interior de las prisiones se debe de contar con mecanismos de protección que garanticen un tutelaje efectivo sobre las personas privadas de libertad", recalca.

CCOO apunta que existe el Protocolo de Prevención de Suicidios, que "no hay porque ocultar", que ha dado "buenos resultados en los años que lleva implantado, con una reducción importante de los mismo".

Agrega que casos como el de la enfermería de Villabona demuestran que no alcanza a responder al 100 por ciento de las necesidades que se producen en el interior de una prisión o en otros casos la detección no logra activar el propio protocolo.

CCOO recuerda que lleva años defendiendo que existe "un grave problema con los internos psiquiátricos en prisión, en torno al 25 %, porque la prisión no dispone de ningún recurso para afrontar las necesidades de estas personas".

"Existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que no cubre ni una mínima parte de las necesidades, más allá de eso se queda todo a la profesionalidad del personal penitenciario, que además carece de la formación mínima para estas situaciones más allá de los facultativos penitenciarios", resalta.

CCOO demanda la creación de unidades extrapeniteniciarias donde se pueda ejercer un tratamiento adecuado a estas personas y destaca que existen experiencias "muy positivas en esta dirección, como por ejemplo en San Sebastián".