Fuente: EFE, 4 de abril. 2017 19:34

Castillejo dice que sufre una persecución por negarse a desacreditar a Villa

Castillejo dice que sufre una persecución por negarse a desacreditar a Villa -

Presenta la documentación para justificar los 100.000 euros que le reclama el SOMA

El ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide) Pedro Castillejo ha afirmado hoy que sufre "una persecución personal por compañeros del SOMA-UGT por negarse a participar en una campaña de descrédito" contra el ex secretario general del sindicato minero José Ángel Fernández Villa.

Castillejo, también investigado como Villa tras la querella presentada por el SOMA-UGT por apropiación indebida, no ha prestado declaración hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo tras la decisión de la magistrada de trasladar su testimonio hasta el próximo martes para que la acusación particular pueda estudiar la documentación presentada por la defensa.

Alfredo García López, abogado de Pedro Castillejo, ha explicado que ha presentado una "ingente" documentación de las actividades diarias de su defendido, entre 2004 y 2014, para justificar los gastos de viajes, hoteles, comidas, kilometraje y otros que realizó Castillejo para rebatir los datos de la querella del sindicato.

Por su parte, Luis Llanes, letrado del SOMA-UGT, ha afirmado que la documentación presentada hoy por Castillejo "no aporta absolutamente nada" y ha afirmado que supone "otra maniobra completamente dilatoria" para alargar el proceso.

Ha subrayado que en este caso como en el proceso de incapacidad de Villa suponen "una estrategia destinada a prolongar de manera artificiosa los tiempos" y ha precisado que la cantidad que demandada el SOMA a Castillejo es por "un agujero superior a los cien mil euros".

En declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado, Castillejo ha rechazado que hubiera irregularidades en su gestión como ex secretario de Infide y ha asegurado que los gastos derivados por su actividad laboral como directivo están justificados.

"No entiendo nada. Estoy cansado del daño que se está haciendo a mi persona, a mi dignidad. Llevo muchos años trabajando y de repente se abre un pozo y me tiran dentro de él, y ahora soy un presunto delincuente. Me tengo que defender porque mi familia se lo merece y pido un poco de respeto", ha recalcado Castillejo, que ha dicho que va a intentar que "aquellas personas que tienen lagunas de memoria la recuperen".

El exdirectivo del Infide ha criticado que se hable de un gasto que tuvo en un restaurante de México cuando nunca viajó a ese país y precisa que la factura de la que se habla pertenece a un restaurante de Madrid cerca del IFEMA.

"De donde se saca todo eso, que hay detrás de toda esta estrategia mediática me pregunto yo y la duda que tengo es que si hay una colaboración con esa campaña mediática. Otra cosa no me explico", ha aseverado Castillejo, que ha señalado que no se siente traicionado por Villa, con el que no habla desde 2014.

Por último, ha afirmado que no se va a escudar "en ningún caballo blanco" para justificar su actividad en Infide, en la que ha indicado que llevaba las cuestiones culturales y sociales pero no las económicas.