El Principado confía que la llegada de Amazon sirva para atraer a más empresas
Enrique Fernández califica de "excelente noticia" la nueva plataforma logística en Siero
El consejero de Industria del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha confirmado este miércoles que el gigante del comercio electrónico Amazon construirá una nueva plataforma logística en una parcela del polígono de Bobes, en Siero, sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados.
Después de que el Ayuntamiento de Siero informara la pasada semana de que la empresa había presentado un proyecto técnico para poner en marcha la inversión, Fernández, el primer miembro del Gobierno asturiano que se pronuncia sobre este proyecto, ha calificado esta decisión de "excelente noticia" durante su intervención en el pleno que hoy celebra la Cámara autonómica.
En la alocución con la que ha abierto la sesión extraordinaria dedicada de manera monográfica a la situación de la industria regional, el consejero ha incidido en que la llegada de Amazon será "un revulsivo" para facilitar la comercialización del resto de parcelas del polígono y en que es "fruto de un trabajo serio, discreto y continuado del Gobierno de Asturias y del Ayuntamiento de Siero".
El pasado mes de julio la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) anunció que sacaría al mercado 295.507 metros cuadrados de suelo en Bobes tras acabar la urbanización de la primera fase en la que, tras una inversión de 8 millones de euros, se actuó sobre medio millón de metros cuadrados, la mitad de los previstos cuando se diseñó el parque empresarial.
Las obras se llevaron a cabo después de que Sogepsa llegara a un acuerdo con las empresas que formaban la UTE a la que se adjudicaron en 2009 las obras del polígono, que obtuvieron una sentencia favorable de los tribunales ante la paralización del proyecto, para pagarles 6,3 millones de euros antes de 2019.
El proyecto de Amazon, que podría conllevar una inversión cercana a los 100 millones de euros, se suma a la estación puesta en marcha en 2019 año en el mismo concejo, que cuenta con unos 3.000 metros cuadrados y en la que la compañía generó quince empleos directos.
Las nuevas instalaciones se sumarían de esta manera a los 28 centros que integran la red de Amazon en España, y que dan empleo directo a 12.000 personas.