El Principado piensa en el centro y occidente para los parque eólicos flotantes
Un total de 20 empresas ya se han sumado al proyecto ReCoDe
Los parques eólicos flotantes que se instalarán en Asturias, de momento dos, van perfilando su ubicación. A falta de definir el mapa marítimo de la energía eólica en España, el Gobierno de Asturias piensa en el centro y occidente.
Será solo una de las nuevas fuentes de energía renovable de nueva creación con la que se generará hidrógeno verde, mediante diez electrolizadores. Se sumarían también parques solares, instalados en la zona centro aún por definir, miniturbinas en algunos cauces de ríos y el aprovechamiento de agua de mina en las cuencas mineras.
El proyecto ReCoDe H2 aglutina a 20 empresas ya, entre las que están desde Iberdrola y EDP, hasta Duro Felguera, TSK, Imasa, Rioglass o CGS, la última en sumarse. Optarán a fondos europeos y españoles y podrán ser independientes, para que si uno no prospera el resto puedan salir adelante.
El proyecto contempla otros cinco electrolizadores conectados directamente a la red como garantía de suministro, que podrá dar una nueva vida al espacio de las térmicas de Iberdrola y EDP.
Los últimos cinco de los 20 electrolizadores generarán hidrógeno verde para destinarlo directamente a procesos industriales en el sector acero, papel, cementero y químico.