Hunosa aprovechará el agua del pozo Barredo para producir hidrógeno verde
Díaz asegura que el hidrógeno será parte de la solución del modelo energético asturiano
La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz, ha afirmado este viernes que “el hidrógeno va a sumarse a las alternativas energéticas de futuro en Asturias”, aunque si bien, ha indicado, “no será la solución al modelo energético, será una parte de esa solución”.
Díaz, que ha participado en la inauguración de unas jornadas sobre las tecnologías del hidrógeno en el ámbito empresarial, ha destacado que el Principado tiene ventajas competitivas en el ámbito del hidrógeno al contar con consumidores industriales e infraestructuras eléctricas, energéticas, de gas e industriales que permitirán generar hidrógeno en la región.
En esta jornada, "Hidrógeno, fuente de energía alternativa y de futuro, celebrada en El Musel, en la que también han participado los presidentes de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, se han expuesto las potencialidades y proyectos en los que actualmente está trabajando el Gobierno de Asturias en colaboración con empresas privadas y entidades expertas en el sector.
Hunosa tiene previsto instalar placas fotovoltaicas aprovechando las inmediaciones del pozo Barredo y una escombrera para producir hidrógeno verde aprovechando el agua de mina.
Con el agua de mina del pozo Barredo de Mieres, Hunosa quiere llegar a producir hasta 45 MW de hidrógeno verde de manera experimental. Un proyecto junto a Alsa al que se suma otro con Rioglass que pasan por la instalación de plantas fotovoltaicas. En Idesa va a suministrar piezas para el montaje de la planta de hidrógeno verde más grande de Europa.
El CSIC ha pedido a las empresas que se suban a la tendencia del hidrógeno.