El juzgado del 'Caso Hulla' reclama más medios materiales y humanos
Diferencias en las partidas en el geriátrico de Felechosa
El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, encargado de la instrucción de la causa abierta por el supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa, conocido como "Caso Hulla", ha reclamado hoy más medios técnicos y humanos dada la complejidad del procedimiento y la especial dedicación que requiere.
En un oficio trasladado hoy a la dirección General de Justicia del Gobierno asturiano, el juez pide que con urgencia se les asigne un escáner-fax y que se amplíe la jornada de tres funcionarios.
En esta operación hay 16 investigados y están personadas 12 partes con sus respectivos procuradores y abogados cifra que el juzgado espera se incremente aún con más acusaciones populares o particulares.
Hasta el momento, la causa principal supera los 2.500 folios distribuidos en ocho tomos, a los que hay que sumar casi 11.000 folios más en 28 tomos que como documental se adjuntan al escrito de la querella y las piezas de responsabilidad civil, entre otro material.
El número de escritos que se prsentan diariemante es elevado, al igual que el número de notificaciones a practicar, entre ellas, las que deben hacer vía fax a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid mediante el escaneo de documentos.
Según el juzgado, las dos impresoras con escáner con que cuenta el juzgado son insuficientes, lo que provoca dilaciones en la tramitación de los documentos.
Partidas en el geriátrico de Felechosa
El perito designado por Hacienda para analizar el coste del geriátrico de Felechosa detectó incrementos de hasta el 239% en algunas partidas.
El perito destaca sobre todo las diferencias detectadas en el apartado de instalaciones y, en su comparecencia ante la juez y los fiscales, puso vario ejemplos. El primero un centro de transformación eléctrica por el que la constructora, Alcedo de los Caballeros, pagó 80.000 euros y por el que cobró 295.000, una diferencia del 239%.
Otro ejemplo, la ejecución del muro cortina, el perito asegura que costó medio millón de euros pero se liquidó por más del doble, por 1.100.000 euros.
Así las cosas y, a preguntas del Misterio Fiscal, el perito, arquitecto de formación, considera un misterio que la obra se adjudicara a Alcedo de los Caballeros frente a otras propuestas más competitivas y adecuadas al precio del mercado.
Entre la documentación sobre la edificación de la residencia de mayores figuran dos visados sobre instalación eléctrica firmados el mismo día y por la misma persona con una diferencia sustancial, son visados para las mismas instalaciones eléctricas pero uno por 449.000 euros y otro por 1,4 millones.