El juzgado del caso Hulla retoma las declaraciones
Los hermanos de Villa confirman que la herencia fue de 30.000 euros
A lo largo de toda la jornada se han sucedido las declaraciones en el caso Hulla. Entre otros testigos, han comparecido ante la juez los hermanos de José Ángel Fernández Villa. Ambos han reconocido que recibieron dinero fruto de una herencia pero la cantidad es inferior a la alegada por su hermano.
Esta tarde el turno ha sido para la actual contable del Montepío y su exvicepresidente, que ha asegurado, que su denuncia de irregularidades, le costó el puesto en la Ejecutiva de Comisiones Obreras Asturias.
El hermano y la hermana de José Ángel Fernández Villa han reconocido que recibieron 30.000 euros cada uno, una cantidad inferior a la que Villa aseguró haber tenido como herencia de sus padres. Durante su declaración, el hermano, se ha acogido en más de una ocasión a su derecho a no declarar, para no perjudicar a su hermano, lo que ha motivado algún rifirrafe con el Fiscal.
La sesión comenzó con tres horas de retraso. Había que abrir gran cantidad de documentación incautada durante los registros. Los abogados aseguran que se ha respetado la cadena de custodia.
El primero en declarar ha sido el director del banco Santander, que rechazó la regularización fiscal de Villa y Postigo. Comentó que fue el asesor fiscal, José Manuel Fernández, quien se lo comentó y que él, tras consultar con el banco, decidieron denegar la solicitud.
A su llegada a los juzgados Salvador González ha asegurado que llega como testigo y dispuesto a ratificar su declaración ante la policía. El exvicepresidente del Montepío se ha mostrado convencido de que sus denuncias le costó el cargo en la Ejecutiva de Comisiones Obreras Asturias.
Mañana está previsto que declare como perito testigo el que fuera interventor del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón.
El hermano de Villa amenaza con su bastón a un fotógrafo, claramente molesto por la presencia de medios
Uno de los momentos más tensos de la sesión ha sido a la salida de los juzgados cuando, Hermógenes Fernández Villa, hermano del exsindicalista, corre y amenaza con su bastón a un fotógrafo de un periódico regional. Poco después, vuelve sobre sus pasos para llamar "piratas" a los periodistas.
Asunción Fernández Villa, por su parte, ha rechazado hacer declaraciones. La familia del que fuera líder del SOMA se ha mostrado muy molesta por la presencia de medios de comunicación en los juzgados.