Investigadas 16 personas en el marco de la Operación Hulla
Las partes no podrán tener acceso a la copia del sumario hasta mediados de la próxima semana
Un total de 16 personas figuran como investigadas en el marco de la Operación Hulla. La cifra la ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la primera información oficial que ofrece al respecto.
Ya hay 12 partes personadas en esta presunta trama de comisiones ilegales. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias calculan que no será hasta mediados de la próxima semana cuando las partes puedan tener acceso a la copia del sumario.
El juzgado está todavía foliando la documentación aportada y está previsto que mañana solicite formalmente al Principado la digitalización de las actuaciones.
Desde el Gobierno regional aseguran que es una práctica habitual tener que encargarse del escaneado cuando las causas son voluminosas.
Por otra parte, la defensa del arquitecto de la obra del Montepío recurre el auto de la jueza de medidas cautelares.
Según ha podido saber TPA Noticias, en su escrito rechaza que le intervengan todo su patrimonio y reclama que, en su lugar, se fije una fianza en función de las posibles responsabilidades. Aunque, insiste, en que no cometió irregularidades.
Este es el primero de los recursos que llega al juzgado contra el auto de medidas cautelares, pero no será el último. Varias defensas están ultimando ya sus alegaciones.
Según fuentes judiciales, en su escrito, la defensa del arquitecto Manuel Sastre cuestiona que las partes todavía no tengan toda la documentación necesaria para poder enfrentarse a este caso.
Reconoce que el arquitecto participó en la comisión técnica que valoró las ofertas para seleccionar al contratista del Geriátrico pero recalca que era la comisión regional del Montepío la única que tenía capacidad de decisión en la adjudicación de la obra.
Cuestiona, además, que no se hayan tomado las mismas medidas cautelares con los otros miembros que formaban parte de la comisión técnica. Insiste la defensa del arquitecto, en que éste sólo cobró sus honorarios y que no hay indicios de que exista patrimonio oculto en su poder.
Quien no va a recurrir el auto es la defensa del constructor Juan Antonio Fernández. Eso sí, su letrado pedirá que se adapten las medidas cautelares a su situación familiar y la de sus empresas. En concreto que se desbloqueen las cuentas para permitir que reciba ingresos y que los gastos se adapten a las necesidades reales del núcleo familiar. Reclamarán también la devolución de los coches incautados.