Fuente: EFE, 3 de junio. 2022 14:07

Gijón aspira a fondos europeos para la reforma del Muro de San Lorenzo

La jueza ordena reabrir el Muro de San Lorenzo a los coches en los dos sentido

El Gobierno central está pendiente de sacar una convocatoria de 600 millones para zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto afrontar la reforma definitiva del entorno del Muro de San Lorenzo con fondos europeos, ya que la actuación forma parte de la zona de bajas emisiones (ZBE) que se prevé implantar en el centro de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central aún está pendiente de sacar una convocatoria de 600 millones para zonas de bajas emisiones, a la que Gijón presentará el proyecto de la ZBE que incluye la zona del Muro de San Lorenzo, Cimadevilla y las dos fachadas marítimas.

Martín se ha referido a la propuesta del PP de Gijón sobre el Muro, que pasa por una moratoria de la reforma, y ha considerado “positivo” que algunos partidos de la derecha intenten acercar posiciones.

El PP presentó ayer un decálogo a la alcaldesa, Ana González, para acercar posiciones entre partidos con medidas como el retraso en la reforma, el ensanchamiento de las aceras interiores o la existencia de un doble sentido de circulación.

Martín ha afirmado que desde el inicio el gobierno “no ha buscado otra cosa que el consenso” y ha destacado que la idea del gobierno de una plataforma única que pudiera albergar doble sentido de circulación si así se desea era un “guiño” a estos partidos que apostaban por la doble circulación.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, ha agradecido al PP su “tono de colaboración” y que le haya “gustado tanto el proyecto”, ya que considera que muchas de las propuestas del PP son similares a las del anteproyecto del gobierno local.

“Este gobierno va a hacer todo lo necesario para que la reforma del Muro tenga todas las garantías jurídicas”, ha remarcado Ron, quien ha criticado que se judicialice la política con la demanda de la asociación ciudadana “Stop Muro”.

El edil ha asegurado que el gobierno cumplirá “escrupulosamente” la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón que obliga a reponer el doble sentido de circulación en el “cascayu” y ha aseverado que “nadie está intentando eludir nada para retrasar nada”, ya que la sentencia es de “obligado cumplimiento”.

La sentencia señala que para la reversión de la circulación de doble sentido en el Muro es necesario que la demandante, la asociación ciudadana “Stop Muro”, presente un aval de 48.000 euros, y Ron ha animado a los ediles que la respaldan a aportar “con el buen sueldo que cobran” del Ayuntamiento de Gijón.