IU afirma que es clave articular una mayoría que apruebe políticas innovadoras
"Los acuerdos de investidura siguen vigentes, eran buenos, constructivos e interesantes"
IU ha reclamado hoy un "liderazgo fuerte y decidido" para lo que resta de legislatura, derivado de una mayoría de izquierdas en el Parlamento regional que dé estabilidad y que permita poner en marcha políticas sociales innovadoras.
Ésta es una de las propuestas de resolución que ha defendido hoy la diputada de IU Concha Masa en la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la región que se ha celebrado en la Junta General del Principado, en la que ha defendido también la vigencia de las medidas incluidas en el acuerdo de investidura.
"Los acuerdos de investidura siguen vigentes, eran buenos, constructivos e interesantes para Asturias", ha afirmado la parlamentaria de IU antes de incidir en que en el Principado hay una mayoría de izquierdas que no ha sido capaz de concretarse de forma rotunda.
Por eso, según Masa, ha presentado una propuesta de resolución que puede ser clave y que persigue aglutinar esa "mayoría clara que permita poner en marcha políticas de carácter social innovadoras, que se basen en los logros sociales alcanzados en la comunidad autónoma en las últimas décadas", y que dé estabilidad institucional en lo que resta de legislatura.
Además, en cuanto al ciclo de educación infantil, ha pedido garantizar su carácter público y avanzar hacia su universalización evitando que nadie quede excluido por razones económicas, ha reclamado también un acuerdo con otras comunidades para la reforma de la financiación autonómica y una propuesta que garantice la actividad minera más allá de 2018.
Según Masa, hay que buscar una estrategia que permita reactivar las cuencas mineras, pero también abordar como una "prioridad imprescindible" la reordenación del área metropolitana central de acuerdo con los ayuntamientos.
IU ha recordado también que ahora nadie habla del 0,7 por ciento que los presupuestos del Principado que deben destinarse a cooperación al desarrollo, una medida que, según Masa, debe cumplirse porque a pesar de los problemas que haya aquí no pueden cerrarse los ojos a lo que pasa en el exterior.