Fuente: Agencias, 7 de enero. 2015 20:37

Los grupos votarán el viernes las comparecencias de la Comisión Villa

Comisión del caso Villa

La documentación sobre El Musel podrá solicitarse hasta el 14 de enero

La Comisión de investigación sobre la fortuna oculta del ex líder minero José Ángel Fernández Villa y la gestión de los fondos mineros se reunirá el próximo viernes para votar las solicitudes de comparecencias realizadas por los grupos parlamentarios.

El presidente de este órgano parlamentario, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha explicado que entre las solicitudes de comparecencias se incluyen la del propio ex secretario general del SOMA, el ex presidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo, y la de su hija Patricia, personas de las que se ha conocido que se acogieron a la regularización fiscal de 2012.

Otras solicitudes se centran en la gestión de los fondos mineros en Asturias y se refieren a altos cargos del Ministerio de Industria y del Gobierno regional.

Para salir adelante, las solicitudes de comparecencia deberán contar con el apoyo de al menos dos grupos o de una quinta parte de los miembros de la Comisión.

Tras la reunión de hoy, Prendes ha criticado la "oposición rotunda" del PSOE a algunas solicitudes tramitadas por UPyD y Foro, y ha subrayado que la Junta General debe poder "hablar con luz y taquígrafos y sin tapujos de todas las cuestiones que interesan a los asturianos", y que éste es el "tema de mayor importancia política que hay en Asturias".

La diputada de Foro Cristina Coto ha calificado de "vergüenza" que el PSOE haya avanzado su intención de rechazar los comparecientes propuestos por su grupo, a la vez que ha lamentado que diferentes instituciones, organismos y empresas hayan solicitado una prórroga para enviar la documentación requerida.

Coto ha afirmado que "detrás de todas estas maniobras de distracción se encuentra la actitud obstaculizadora que tanto PSOE como PP han mantenido desde el principio".

Por su parte, el diputado del PP Fernando Goñi ha recordado que su grupo apostaba por centrar la investigación en el origen del patrimonio de Villa y ha insistido en la necesidad de "trabajar con celeridad" dado los pocos meses que quedan de legislatura ante la celebración en mayo de las elecciones autonómicas.

Los grupos parlamentarios esperan que las comparecencias que se aprueben el viernes comiencen a finales de enero, probablemente a partir del 26. 

Acuerdo sobre El Musel

En otra comisión, la de El Musel, sí se han puesto de acuerdo y han acordado abrir hasta el 14 de enero el plazo para que los grupos parlamentarios soliciten la documentación necesaria para realizar sus trabajos.

A partir de entonces, se abrirá un plazo de quince días para que los diferentes organismos a los que se les requiera la documentación la remitan al Parlamento asturiano.

La presidenta de la Comisión, la diputada de Foro Marina Huerta, ha explicado que este órgano parlamentario se reunirá previsiblemente a principios de febrero para analizar la documentación recibida y a continuación abrir el plazo de solicitud de comparecencias, algo que ha asegurado que se podrá realizar de forma "rápida".

Huerta ha asegurado que todos los grupos coinciden en la necesidad de "agilizar" al máximo los trabajos de la Comisión.

No obstante, el diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons ha lamentado que la Comisión haya rechazado la petición de su grupo de fusionar los plazos de solicitud de documentación y comparecencias, ya que hay "queda mucho trabajo y poco tiempo" dado que la actividad parlamentaria cesará en marzo por las elecciones autonómicas de este año.

Cuervas-Mons, que ha expresado su "escepticismo" por la marcha de la Comisión, ha avanzado que el PP solicitará la comparecencia del exministro de Fomento, José Blanco, del que ha dicho que "claramente tuvo la responsabilidad" durante la etapa investigada.

El socialista Marcelino Marcos también ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para agilizar los plazos y la Comisión pueda finalizar sus trabajos, siempre con "seriedad y rigor".

Sobre la intención del PP de solicitar la comparecencia de Blanco, el diputado socialista ha considerado que da la impresión de que algunos grupos "ya tuvieran predeterminadas sus conclusiones sin ni siquiera haber pedido la documentación que es necesario analizar previamente".

Igualmente, la diputada de IU Marta Pulgar ha apostado por "agilizar al máximo" los trabajos de esta Comisión, pero siempre "desde el rigor" y "sin atender a un guión predeterminado de antemano".

"Si queremos establecer responsabilidades políticas que arrojen más luz a lo que ya conocemos, es necesario hacer un trabajo con agilidad, pero también con rigor", ha afirmado.

Ésta es la quinta comisión que se constituye en el Parlamento regional en esta legislatura y su creación se decidió a raíz de que la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) constatara en un informe que existen indicios claros de que se cometieron irregularidades y/o fraude en la financiación de las obras de ampliación y recomendó a la CE que recuperase el cien por cien de las ayudas concedidas.

Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas en 2005 por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste de más del 40 por ciento, recibieron unos 247,5 millones de euros de financiación comunitaria, de los que 198 millones ya han sido desembolsados.