Fuente: EFE/TPA, 19 de septiembre. 2018 20:22

Natalio Grueso ingresa en prisión

Natalio Grueso ingresa en prisión

Su letrado asegura que no estaba huido y que se encontraba en Madrid

El exdirector general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, ha ingresado en la cárcel de Asturias después de entregarse a primera hora de esta mañana en la Audiencia Provincial.

Grueso ha comparecido ante el tribunal que dictó contra él una orden de prisión provisional, por encontrarse en paradero desconocido, para ser juzgado a partir del próximo 24 de septiembre.

Natalio Grueso llegaba acompañado de su abogado del turno de oficio, José René Alperi, quien, a pesar de haber presentado un escrito de renuncia no ha podido hacerla efectiva, después de que el tribunal le haya aclarado que debía presentarla ante el Colegio de Abogados.

Asimismo su letrado ha destacado que Natalio Grueso no estaba huido sino que se encontraba en Madrid.

Tras ser trasladado al centro penitenciario en un furgón de la Guardia Civil, Grueso ha pasado al módulo de ingresos para ser sometido a una revisión médica siguiendo el protocolo habitual que incluye una entrevista con el equipo multidisciplinar (médico, psicólogo y educador social), según fuentes penitenciarias.

El jueves tendrá lugar una vista para decidir si queda o no en libertad. De momento, la fecha del juicio se mantiene para el próximo lunes. 

Natalio Grueso afronta una petición de 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por su supuesta autoría en las irregularidades detectadas durante su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas.

También se le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

En el procedimiento están personadas dos acusaciones particulares: la ejercitada por el partido Foro eleva su petición a 13 años de prisión y la que lleva la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, pide penas que suman 15 años y 6 meses.

Junto a Natalio Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., quien afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, ex secretario de la Fundación Niemeyer, como presunto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de dos años y tres meses de prisión.

En el banquillo de los acusados también estarán junto a ellos J.P., ex mujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su presunta complicidad en un delito continuado de malversación, por el que pide dos años y medio de prisión, y Marc Martí, ex jefe de producción del Centro Niemeyer, quien afronta una petición de un año y medio de prisión por su presunta complicidad en un delito de malversación.