Villa está en condiciones de declarar, aunque con limitaciones
Requeriría de un interrogatorio con preguntas cortas y que no se prolongase mucho tiempo
El neurólogo designado por el juzgado número 2 de Oviedo para realizar un examen del estado del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa ha ratificado hoy el informe que elaboró tras realizarle una exploración en el que considera que está en condiciones de declarar.
Según han señalado fuentes judiciales, el facultativo ha señalado ante las preguntas de las distintas partes personadas en la causa que, desde su criterio médico, el acusado sí está en condiciones de someterse a un interrogatorio.
No obstante, ha advertido de que su estado mental requeriría de un interrogatorio con preguntas cortas y que no se prolongase mucho tiempo dado que su situación clínica, que le hace tener dificultades para leer, le puede dificultar la comprensión en su totalidad de la querella por apropiación indebida presentada por el sindicato.
La titular del juzgado desestimó el pasado 23 de noviembre el recurso de reforma interpuesto por la defensa del ex secretario general del SOMA-UGT contra la providencia que ordenaba realizarle en su domicilio un nuevo examen neurológico el 11 de noviembre.
El Juzgado, que también inadmitió el recurso de apelación presentado subsidiariamente, dictó un auto en el que subraya que la providencia fue dictada "conforme a derecho", que no había causas de nulidad y que no había generado indefensión alguna para las partes.
Así, la juez que instruye la causa, Simonet Quelle Coto, deberá decidir ahora si, en virtud del informe médico, cita o no a declarar a Fernández Villa aunque fuentes jurídicas apuntan a la posibilidad de que opte por esperar a la resolución de los recursos presentados ante la Audiencia Provincial por la defensa del investigado.
La Audiencia confirmó la ampliación de la querella presentada por el SOMA-UGT contra Villa y ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, y confirmó la declaración de causa compleja lo que permitirá ampliar en el tiempo la investigación.
El SOMA-UGT presentó en septiembre de 2015 una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros, que ahora se amplían hasta 420.000 euros en concepto de gastos sin justificar, así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de Hunosa.
En el caso del ex secretario de Infide, la querella presentada por el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros.
Fernández Villa también es objeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.