Fuente: RTPA, 30 de junio. 2020 17:40

Angelita Rodríguez estuvo al frente de la Panadería Caneiro de Degaña durante una década

 Angelita Caneiro, panadera de Degaña

Su pasión es la música y el baile tradicional

Ángeles Rodríguez, conocida como Angelita Caneiro, nació en Trabáu, en Degaña, pero hasta los siete años vivió en Sisterna, a apenas dos kilómetros, pero ya en el vecino concejo de Ibias, de donde era natural su padre.

Su siguiente destino fue Bilbao, a donde emigró junto a parte de su familia. Diez años estuvo allí sin olvidarse nunca de su tierra natal a la que volvía todos los veranos. En esas visitas veraniegas conoció al que fue su marido, Manuel Caneiro, de Degaña. Se casó con 22 años y, comenzó a trabajar en la panadería, que entonces llevaban sus suegros.

En estos años han cambiado las cosas. El antiguo horno, casi artesanal, dio paso a uno más grande de leña y hace 14 años al industrial que ahora preside la estancia principal de la panadería.

Desde esa primera vez con 22 años, hasta hoy con 77, no ha dejado de hacer pan, ni de trabajar. Aunque retirada ya, todavía ayuda en las tareas de las que hoy se encargan sus hijos, distribuyendo el pan por todo el concejo y municipios limítrofes.

Su labor, al frente de la Panadería Caneiro, le valió en 2019 el galardón 'Resistencia Rural', por mantener vivo su negocio y llevar el pan cada día, que le entregaron en el Rincón Cunqueiro, en su pueblo natal.

Su otra gran pasión, desde pequeña, es la música y el baile tradicional de la zona, que aprendió viviendo los filandones en su casa.

Durante un tiempo abandonó la música, hasta que lo retomó hace unos años, animada por las clases que se impartían en Degaña.

Cada año acompaña la salida del ramo en las fiestas patronales de Degaña y aunque dice con modestia que no sabe tocar bien, en su haber tiene varias colaboraciones discográficas con Xosé Ambás o Rodrigo Cuevas, que ven en Angelita Caneiro una de las mejores pandereteiras que quedan en Asturias.