Asturias alcanza los 107 infectados por coronavirus
Tres de los casos registrados en Asturias ya han recibido el alta médica
El número de casos positivos de COVID-19 se ha situado este sábado en 107 positivos, 34 más que ayer por la tarde, según el balance hecho público por la Consejería de Salud, que mantiene como activos 103 de ellos.
A los dos casos que en los últimos días habían recibido el alta médica se ha sumado hoy un tercer paciente que ha superado ya una infección que, por el momento, ha costado la vida en Asturias a un profesor de 68 años vinculado al brote detectado en la Fundación Masaveu.
Veintiuno de los diagnosticados se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre ellos el varón de 70 años que fue el primer caso diagnosticado en el Principado y que sigue estable dentro de la gravedad en la UCI.
En la Unidad de Cuidados Intensivos ha ingresado también en las últimas horas otro paciente en estado grave, del que se está pendiente de ver cómo evoluciona.
Otros ocho afectados presentan neumonía, entre ellos dos hombres de más de 85 años que, según Salud, "presentan una mala evolución".
Estos ocho pacientes, al igual que los trece que tienen síntomas leves, permanecen aislados en la última planta del HUCA, según fuentes sanitarias.
El resto diagnosticados por COVID-19 en la región tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario y con seguimiento telefónico.
Según la Consejería de Salud, del total de positivos en Asturias, 40 ya han sido relacionados con el brote de ese centro educativo ovetense, a su vez vinculado a una reunión de docentes celebrada en León.
Hasta este sábado, en el que el Gobierno asturiano ha establecido el cierre de todos los bares,restaurantes y comercios que no sean básicos, como tiendas de alimentación, gasolineras, farmacias o quioscos, el laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central ha realizado un total de 1.863 análisis.
El Principado mantiene desde ayer activo un número de teléfono exclusivo para atender todas las consultas de la ciudadanía sobre el nuevo coronavirus, el 984 100 400, una atención telefónica que hasta ahora se canalizaba a través del 112, cuyos profesionales remitirán a partir de ahora al nuevo número para cualquier pregunta relacionada con el COVID-19.
Desde la medianoche hasta lass 17:00 de hoy, este teléfono había atendido ms de 1.900 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus.
La Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y social por el nuevo coronavirus y ha incidido en que, tras la suspensión de toda la actividad educativa, es necesario que la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes, no hagan vida social para limitar la circulación del virus.
También han insistido en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y aconsejan utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.