Asturias decreta el cierre de bares y comercios durante 14 días
Barbón: "Tenemos que ganar esta batalla"
Asturias ha decretado este viernes el cierre durante dos semanas de todos los bares, restaurantes, comercios, establecimientos de ocio y negocios que no sean básicos, como tiendas de alimentación y farmacias, por motivos de salud pública.
El decreto, firmado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el periodo de cierre podrá ampliarse en función de la situación desatada por el nuevo coronavirus.
"La batalla está siendo dura, durísima, y cada vez tenemos que tomar medidas más drásticas para evitar que el coronavirus se expanda por toda Asturias, colapsando nuestro sistema sanitario", ha señalado Barbón en su perfil de Facebook.
Barbón ya había adelantado hace unas horas que el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, iba a plantear al Ministerio, en consonancia con otras comunidades, la necesidad de abordar este cierre, que ya había sido decretado por la Comunidad de Madrid.
La resolución plantea la suspensión de espectáculos públicos, actividades recreativas y la apertura al público de establecimientos locales e instalaciones públicas durante dos semanas sin perjuicio de las prórrogas que pudiesen acordarse de forma sucesiva.
El decreto especifica que , a partir de las 12:00, sábado, no podrá abrir ningún bar, cafetería, restaurante, sidrería o local con música amplificable y, desde esta medianoche, ningún otro negocio, salvo farmacias, parafarmacias o tiendas de alimentación.
De esta forma cerrarán cines, teatros, musicales, conciertos, festivales, espectáculos circenses y taurinos, acontecimientos al aire libre y deportivos y, en general, todos los organizados con el fin de congregar público para presenciar actividades o representaciones, y exhibiciones de naturaleza artística, cultural, deportiva o análoga.
La prohibición también afecta a fiestas, verbenas, romerías y similares, así como a los casinos, bingos, salones de juego y recreativo, rifas y tómbolas.
Durante las próximas dos semanas tampoco podrán celebrarse en ningún punto del Principado conferencias y congresos, exposiciones artísticas y culturales, atracciones de feria y cualquier actividad destinada al esparcimiento, ocio, recreo o diversión.
Gimnasios o boleras, recintos feriales, acuarios, botánicos e instalaciones fijas o desmontables de recreo también se verán afectadas por esta resolución que especifica también que deben de cerrar los locales de ensayo de músicos, los centros de formación de usos públicos, las bibliotecas, los albergues, las autoescuelas, los centros termales y los 'spa', así como iglesias y ludotecas.
Sobre las grandes superficies, el cierre se plantea para todos los espacios que no estén dedicados a la venta de alimentos, productos de parafarmacia o higiene personal.
Como excepción a estos cierres, la resolución señala que podrán continuar con su actividad todos los locales de preparación y distribución de comida a domicilio.
El resto de los que no se mencionan en esta resolución podrán cerrar de forma voluntaria, pero, en el caso de abrir, deberán tener información visible sobre medidas de higiene respiratoria para los clientes.
También deberán limitar el acceso de personas al recinto, para garantizar una distancia mínima de separación de metro y medio y limitar el acceso de personas que presenten sintomatología respiratoria.
"Tenemos que ganar esta batalla", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha reclamado el "esfuerzo de todos" para controlar el avance del Covid-19.