Asturias elaborará un plan de puntos limpios
Los ayuntamientos deberán repercutir en los ciudadanos el coste real del tratamiento de los residuos a partir de 2025
El Gobierno asturiano propondrá al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) medidas orientadas a impulsar la recogida separada de residuos especiales del hogar (peligrosos y voluminosos) en toda la comunidad que se concretarán en un Plan de Puntos Limpios a ejecutar en colaboración con los ayuntamientos.
Dicho documento deberá fijar el marco de inversión para estos equipamientos, sus características y unas condiciones comunes para favorecer su funcionamiento en red y el proyecto podría llegar a movilizar más de 10 millones de inversión e incluirá la digitalización de todas las instalaciones con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha anunciado hoy este plan durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente.
Roqueñí también ha anunciado que el Principado sacará a licitación en breve la redacción del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (Pireca) 2024-2030, un documento que sustituirá al vigente Plan Estratégico de Residuos del Principado (Perpa) 2017-2024.
El Pireca definirá la política autonómica en este campo para los próximos seis años y desarrollará las previsiones de la Estrategia de Economía Circula y busca ser un instrumento clave para el cumplimiento de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que impacta especialmente en los residuos municipales.
La consejera ha remarcado que para Asturias es fundamental fomentar la recogida separada no solo de las fracciones tradicionales de envases ligeros, papel/cartón y vidrio, o la aún emergente de residuos orgánicos (contenedor marrón) sino de otros residuos domésticos que, por su tamaño o su composición potencialmente nociva para la salud y el medio ambiente, no pueden dejarse junto al resto de la basura en la recogida viaria.
“Impulsar la clasificación en origen de los residuos en los hogares, en los comercios y en la hostelería es clave para llegar a cumplir los objetivos de reciclaje que nos marca la ley”, ha explicado.
Según la consejera, los puntos limpios son equipamientos “absolutamente necesarios” para avanzar en la recogida separada y evitar vertidos incontrolados y Asturias cuenta actualmente con 26 de estos equipamientos: 19 construidos y explotados por Cogersa, cuatro del Ayuntamiento de Gijón y dos del Ayuntamiento de Avilés.
A ellos se sumarán otros ocho que se encuentran en diferentes estados de desarrollo de forma que las del punto limpio de Siero han comenzado este mes y paralelamente se están tramitando siete más para Valdés, Villaviciosa, Llanera, Noreña, Parres (que dará servicio también a Cangas de Onís), Pravia y Proaza-Valle del Oso.
Para la construcción de estos nuevos puntos limpios, la Consejería ha canalizado ya 3,7 millones de cofinanciación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ligados a la economía circular, mientras que Cogersa asume el resto del desembolso en la obra civil y de los equipos industriales.
Además, Transición Ecológica movilizará antes de fin de año un millón adicional para la digitalización de los puntos limpios.