Fuente: EFE, 25 de mayo. 2019 14:43

Asturias elige mañana su undécimo Parlamento autonómico

Los candidatos y el presentador antes del comienzo del debate electoral en TPA

Los 78 concejos asturianos renuevan sus ayuntamiento con 930 ediles

Los 973.736 ciudadanos con derecho a voto en las elecciones autonómicas en Asturias -855.856 residentes en España y 117.880 en el extranjero- están convocados mañana a las urnas para elegir a los 45 diputados que integrarán la Junta General del Principado en la undécima legislatura autonómica.
       
De cara a estos comicios -que contarán con 28.499 nuevos electores nuevos respecto a los de 2015 al haber cumplido 18 años- el censo se ha reducido en 14.302 votantes respecto a los de 2015, pese a que el número de residentes ausentes ha crecido en 11.394 ciudadanos, de los que sólo 5.170 se han inscrito para votar.
       
En las autonómicas, Asturias se divide en tres circunscripciones -central, occidental y oriental- donde se eligen 34, 6 y 5 diputados, respectivamente, y, en esta ocasión, concurren once candidaturas, ocho menos que las presentadas en 2015. 10 de ellas concurren en las tres circunscripciones (PSOE, PP, Podemos, Asturias por la Izquierda (IU), Foro, Ciudadanos, Vox, PACMA, Andecha Astur y PCTE), mientras que Verdes-Equo ha optado por no presentar candidatura en la oriental.
       
Con una ley electoral que fija el umbral de representación en el 3% de los votos, la evolución de las elecciones en Asturias ha estado marcada por las mayorías socialistas ya que el PSOE ha sido la fuerza más votada en nueve de las diez legislaturas y sólo en 1995 el PP fue la formación que obtuvo más sufragios.
       
En las 10 autonómicas celebradas hasta ahora, el Principado se ha situado tradicionalmente entre las comunidades con un índice de abstención superior a la media nacional, que alcanzó el 44,21% hace cuatro años, un porcentaje en el que influye el aumento del censo de residentes ausentes, caracterizado por su escasa participación desde que se empezó a exigir el voto rogado en 2011.

Los 78 concejos asturianos renuevan sus ayuntamiento eligiendo a 930 ediles

Los 78 concejos asturianos renovarán mañana sus ayuntamientos con la elección de 930 concejales, doce menos que en 2015, en unas elecciones municipales donde podrán votar los 855.856 ciudadanos censados y residentes en España, a los que se añaden 2.619 extranjeros que viven en el Principado y que cuentan con derecho a voto.

En los comicios locales celebrados hace cuatro años el PSOE fue el partido más votado al obtener el 27,51% de los votos lo que le permitió obtener 399 concejales, seguido del PP que, con el 20,71%, logró 209 ediles; de IU, con el 13,31% y 129 representantes, y de Foro, con el 12,32% y 83 ediles.

Ciudadanos logró entonces el 4,77% de los votos y nueve concejales mientras que las marcas locales impulsadas por Podemos consiguieron el 14,17% de los sufragios y 49 ediles.

Esos resultados permitieron a la izquierda reforzar su poder municipal en Asturias al obtener el PSOE 50 de las 78 alcaldías en disputa mientras que IU y PP lograron nueve, Foro cinco, tres fueron para partidos independientes y una para el Partido Asturianista.

Durante los cuatro años de mandato de las actuales corporaciones sólo se produjo una moción de censura, en Morcín, donde IU desalojó de la Alcaldía al PSOE con el apoyo de Somos, de un partido independiente y la abstención de los populares.

Además, en Aller el alcalde, David Moreno, terminará su mandato fuera del grupo socialista después ser expulsado de esa formación por negarse a dimitir después de que se le abriese juicio oral por un presunto delito de prevaricación.

También la alcaldesa de Ribadesella / Ribeseya, Charo Fernández, dejó el partido por el que fue elegida para el cargo en 2011 y 2015, Foro, y cerró su mandato al margen de esta formación y dejar la política municipal para encabezar la candidatura de Ciudadanos por la circunscripción oriental en las elecciones autonómicas de mañana.

Cuatro años después de que el socialista Wenceslao López lograra la Alcaldía con el respaldo de Somos e IU, pese a que la marca local de Podemos disponía de un edil más, el tripartito ovetense confía en que su gestión avale su continuidad como equipo de gobierno frente a un PP mayoritario desde hace décadas en la capital asturiana.

Aunque esta circunstancia se repitió en las generales, y que la suma con Ciudadanos y Vox les daría con sus respectivos resultados la mayoría absoluta en la corporación, el PP ahora encabezado por el ex presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, vio como el partido naranja se situaba a menos de 300 votos de los populares.

Junto a López y Canteli, el exdecano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, competirá como cartel electoral de Ciudadanos al igual que la hasta ahora primera teniente de alcalde, Ana Taboada,(Somos); la ex diputada de IU Concha Masa y con la expresidenta de Foro Cristina Coto, enrolada ahora en Vox, mientras la formación forista concurrirá con Fernando Tejada.

En Gijón / Xixón, su buen resultado el 28A anima al PSOE a recuperar, tras ocho años de gobierno de Foro, la Alcaldía de la mayor ciudad de Asturias donde la negativa de la marca local de Podemos en 2015 a pactar con los socialistas propició un segundo mandato de la forista Carmen Moriyón, ahora cabeza de lista en las autonómicas.

Así, con un candidatura renovada y encabezada por Ana González el PSOE aspira a recuperar la ciudad que gobernaron desde 1978 hasta 2011 frente a un Foro que ha apostado como candidato por Álvaro Muñiz, ex director de la Feria de Muestras, y a un PP que, en medio de una nueva crisis interna, vio como la dirección nacional designaba a Alberto López-Asenjo como cabeza de lista.

Podemos ha renovado también su candidatura donde Yolanda Huergo sustituye a Mario Suárez del Fueyo, mientras que Ciudadanos e IU mantienen como cabezas de cartel a sus hasta ahora portavoces, José Carlos Fernández Sarasola y Aurelio Martín, respectivamente.

En Avilés, la tercera ciudad de Asturias y en la que Podemos e IU sí concurren conjuntamente al contrario que en Oviedo y Gijón con una candidatura liderada por la eurodipuada morada Tania González, la socialista Mariví Monteserín aspira mañana a su segundo mandato.

Enfrente el PP ha situado a una candidata respaldada por su dirección regional, Esther Llamazares, tras un mandato marcado por el abandono del grupo popular de tres concejales que ahora concurren en una lista independiente tras convertirse en ediles no adscritos, situación que también se produjo con el ex candidato de Ciudadanos, Juan Cuesta, reemplazado ahora por María Carmen Pérez.

26M: Tres votaciones en una misma jornada electoral

Al igual que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, para estos comicios se habilitarán 1.579 mesas que instaladas en las 629 dependencias distribuidas por los 78 concejos de la región.
       
En cuanto a la gestión del proceso electoral, y al igual que en los comicios de 2015, las tabletas serán los dispositivos electrónicos que se utilizarán para la difusión y publicación de los resultados provisionales, por lo que se repartirán 701 unidades.
       
Debido a la concurrencia de tres procesos en una misma jornada, cada representante electoral utilizará dos tabletas: una suministrada por el Ministerio del Interior para la recogida de datos de los comicios al Parlamento Europeo y locales; y otra por el Principado para la recogida de datos de los autonómicos.
       
El recuento de los votos autonómicos se iniciará cuando concluya el de las europeas y municipales y se trasladará al Centro de Recogida de Información en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo / Uviéu, donde el Gobierno regional facilitará avances de participación a las 14:00 y a las 18:00 e informará del resultado del escrutinio.
       
El Principado podrán además a disposición de la ciudadanía un servicio de consulta en tiempo real en la web a diferentes niveles de agregación: comunidad, circunscripción y municipio.
       
En estos comicios el Principado gastará 2,7 millones de los que 1,2 serán para subvenciones a partidos políticos y 1,5 para contratos de suministros, sobres y actas y difusión de resultados.
       
Como novedad, en esta ocasión la administración autonómica convoca también esta vez las elecciones a 39 parroquias rurales de 15 concejos que correspondían al Gobierno central hasta que una modificación normativa dejó en manos del Principado un proceso que será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.