Fuente: EFE, 1 de abril. 2023 09:12

Asturias sigue ardiendo

Asturias sigue ardiendo

Más de 700 efectivos están desplegados por la zona occidental y central de la región

Asturias continúa luchando contra el cerca del centenar de incendios forestales que siguen activos en la comunidad y que han afectado con especial virulencia la zona occidental, donde ya han tenido que ser evacuadas cerca de 400 personas, lo que ha llevado al Gobierno del Principado a plantear la declaración como zona catastrófica.

Las labores de extinción para tratar de atajar la peor oleada de incendios en el Principado desde 2017 se siguen centrando en el concejo de Valdés, donde permanece trabajando un amplio operativo, que en toda la comunidad suma en torno a 700 efectivos.

A lo largo de la jornada, que ha estado marcada de nuevo por el fuerte viento, se ha incorporado más personal a las labores para combatir el fuego que asola desde hacia varios días la comunidad, y también llegarán en las próximas horas varios equipos de apoyo procedentes de Galicia.

Los afectados comienzan a regresar a sus casas

Las llamas han obligado hasta el momento a desalojar a unas 375 personas, si bien hoy podido ir regresando a sus casas, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado.

En el albergue provisional y avituallamiento de Cruz Roja del polideportivo de Luarca/L.luarca, en el concejo de Valdés, únicamente permanecen dos personas.

Los focos activos también obligaron a cerrar la pasada medianoche la autovía del Cantábrico, que une Asturias y Galicia, vía de comunicación que quedó rabierta en torno a las 11:30.

Permanecen cortadas las AS-14, entre Montefurado y el puerto del Palo; la AS-219, entre Luarca y L.leiriel.la; la AS-268; la AS-351, entre Fontouria y Paredes; y la AS-366.

Aunque el operativo de extinción se concentra especialmente en la zona occidental del Principado, los incendios forestales se han extendido por distintos puntos de la comunidad, incluida la capital, donde las llamas han alcanzado de lleno el Monte Naranco, donde la pasada noche tuvieron que ser desalojadas 65 personas de los núcleos de Cuyences y Fitoria.

Los incendios también están afectando a la prestación de servicios públicos, como la educación, con el cierre por precaución de nueve colegios –ocho en Valdés y uno en Villayón-, con un total de 1.305 alumnos afectados.

Además, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha aumentado el stock de oxígeno, sueroterapia y mascarillas FFP2 en todos los centros hospitalarios y de atención primaria y se ha puesto en contacto con los centros coordinadores de Cantabria y Galicia para movilizar, en caso necesario, las UVI móviles de Torrelavega y Burela, respectivamente.

"Pequeña esperanza" para las próximas horas

La ausencia de lluvias y los fuertes vientos han dificultado esta jornada las labores de extinción e, incluso, han impedido la salida de algunos medios aéreos.

No obstante, para las próximas horas se abrirá "una pequeña esperanza", ha destacado el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, derivada del hecho de que los vientos han comenzado a rolar al oeste de forma que llegan con mayor carga de humedad que los de sur registrados hasta ayer.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana lluvias débiles en todo el territorio, que se intensificarán durante la segunda mitad de la jornada, con más probabilidad en la mitad oriental, y descenso de las temperaturas.