Fuente: EFE/TPA, 23 de octubre. 2020 23:35

Asturias bate un nuevo récord de casos diarios con 323 contagios

UCI del HUCA

El Principado tiene un riesgo muy alto en cuanto a la transmisión del virus

Asturias sumó ayer 323 nuevos contagios por la COVID-19, cifra que supone un nuevo récord diario de casos tras los 269 contabilizados tanto el pasado domingo como el miércoles, en una jornada en la que se registraron siete nuevos decesos y 45 hospitalizaciones en planta y otras cinco en UCI, según los datos publicados por el Gobierno del Principado.

Los siete fallecidos son cuatro mujeres de 88, 89, 94 y 95 años y tres hombres de 81, 82 y 85.

Dos de las personas fallecidas eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios.

Además, la tasa de positividad se elevó hasta el 6,8% tras realizarse 4.739 pruebas PCR, frente al 5,6% del miércoles, con lo que sigue por encima del umbral fijado por la OMS para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control (5%).

Con los nuevos datos, Asturias acumula desde el inicio de la pandemia 9.431 personas contagiadas, de las que han fallecido 396 y de las que 1.727 han requerido hospitalización, 171 de ellas en UCI.

Del total de contagios, 1.042 personas forman parte del personal sanitario, según el balance de la Consejería de Salud, que también refleja 2.364 dados de alta epidemiológica.

En estos momentos, hay 270 hospitalizados en planta y otros 40 en UCI.

Salud ha realizado hasta ayer 517.118 pruebas de detección del coronavirus, de las que 399.241 son pruebas PCR y 117.877, test de anticuerpos.

Las autoridades sanitarias han advertido de que se está viviendo una "situación crítica, con un incremento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento de los fallecimientos".

Por estas razones, instan a la ciudadanía a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades.

Ademas, Asturias tiene un riesgo muy alto en cuanto a la transmisión del virus y las autoridades recuerdan que el hecho de que sea una regiòn muy envejecida hace necesario ser aún más cautelosos.

"Los datos están ahí y muestran una realidad muy preocupante", ha afirmado este viernes la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.