Asturias decreta el cierre de todos los centros educativos
La Universidad suspende la actividad docente presencial hasta el 27 de marzo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este jueves que el objetivo de las medidas adoptadas por la administración para frenar la expansión del Covid-19 tienen como objetivo "contener" la expansión del virus y evitar que la actual "emergencia sanitaria" provoque un colapso en el sistema sanitario.
En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado medidas como la suspensión de la actividad presencial en todo el sistema educativo, Barbón ha admitido que "no va a ser fácil" contener al nuevo coronavirus y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Así, en el caso de los alumnos que no tendrán que asistir a clase desde mañana y durante un periodo de 14 días hábiles revisables, ha incidido en la necesidad de que mantengan "una contención en la vida social" y no acudan a concentraciones masivas, y menos en espacios cerrados, para evitar que los contagios que ya no se van a producir en los colegios se produzcan fuera.
Tras recordar que Asturias -con 49 casos positivos en una población de poco más de un millón de habitantes- está en la franja baja de la tasa de contagio en España, ha señalado que en los próximos días previsiblemente se producirá un aumento de los casos positivos por lo que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar viajes innecesarios, extremar las medidas de higiene y mantener la distancia de seguridad entre personas.
"No es un tema menor. Es la situación más importante que ha vivido nuestra autonomía y de cómo actuemos entre todos depende que seamos capaces de contener que la propagación vaya a más", ha apuntado Barbón tras pedir a las personas que han retornado a Asturias de "zonas calientes" como Madrid que autoimpongan medidas de restricción social "hasta que se confirme que no son portadores del virus".
El conjunto de medidas adoptadas hoy podrán ir modificándose en función de la evolución de la pandemia -el Consejo ha autorizado al titular de Sanidad sin necesidad de que se reúna el Gobierno- y al Principado "no le va a temblar el pulso" a la hora de tomar nuevas decisiones siempre a partir de la coordinación con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad y del criterio de los especialistas.
A su juicio, aunque el sistema sanitario público en Asturias "es un orgullo", ninguno en el mundo podría afrontar la situación de pandemia si el contagio no se controla. "Ante una emergencia sanitaria el pánico nos puede, pero al Gobierno no le puede poder", ha subrayado tras incidir en que no va a ser fácil contener la expansión de la enfermedad.
Además, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la colaboración mostrada por los ayuntamientos asturianos y por los partidos de oposición en Asturias en torno a una crisis sanitaria "que trasciende lo político" y, por tanto, no caben "debates partidistas cutres".
Barbón ha incidido en que otras medidas como fomentar el teletrabajo en la administración autonómica -con más de 36.000 empleados- o evitar consultas presenciales buscan también frenar la expansión del virus y preservar un sistema sanitario en el que se están reforzando los equipos y en el que previsiblemente mañana se habilitará un nuevo número de teléfono complementario al 112 al que deben telefonear los sospechosos.
A la situación en los hospitales asturianos se ha referido también el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha señalado que actualmente se trabaja con holgura aunque es probable que en los próximos días se alcance un nivel de asistencia "comprometido" pese a la "suerte" que supone disponer de una red como la del Principado "y de vivir en un país como España" que dispone de una sanidad pública consolidada.
"Esto pone a prueba cualquier sistema", ha apuntado Fernández tras señalar que, por ejemplo, no todas las comunidades autónomas disponen de un laboratorio de Virología como el de Asturias para poder realizar las pruebas "con la calidad y rapidez" con las que se están haciendo.
La Consejería recomienda que los niños no estén en contacto con otros pequeños
Desde la Consejería de Salud se apela al sentido común para evitar la propagación del coronavirus ya que con el cierre de colegios no será suficiente. Por eso, se recomienda que los niños no están en contacto con otros pequeños.
En la mima línea, el consejero ha hecho referencia a las personas que llegan desde Madrid o desde otros puntos con focos de infección.
Desde la Consejería de Salud reconocen que la crisis del coronavirus está repercutiendo en la sanidad asturiana, traduciéndose en nuevas contratataciones para tratar de enfrentarse al problema.
Además, insite en seguir las pautas ya conocidas, entre las que figuran una higiene de manos regular y evitar acontecimientos multitudinarios, la vida social y los viajes en la medida de lo posible.
La Universidad suspende la actividad docente presencial hasta el 27 de marzo
La Universidad de Oviedo ha suspendido toda la actividad docente presencial desde el día 13 al 27 de marzo como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus, ha informado la institución académica.
El rector de la Universidad, Santiago García Granda, ha subrayado que ha adoptado esta decisión "tras recabar la opinión de los responsables de las distintas facultades y escuelas".
Esta suspensión conlleva el cese de actividades en aulas y laboratorios docentes; bibliotecas y salas de estudio; instalaciones deportivas; cafeterías, bares y restaurantes ubicados en los campus; copisterías, y servicios de reprografía.
Asimismo, se suspenden las becas de colaboración y prácticas que se desarrollen en sus instalaciones y la celebración de cursos, jornadas y actividades acordadas mediante convenio que fueran a desarrollarse en espacios de la Universidad.
Sin embargo, se mantienen las obligaciones para el personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), incluido el adscrito a unidades que se cierren al público, "sin perjuicio de la no asistencia a clases presenciales".