Barbón asegura que el Gobierno desbloqueará en breve los fondos que adeuda a las autonomías
Homenaje del PSOE a las víctimas del pozo Funeres
El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha responsabilizado este sábado a Podemos y Ciudadanos de la repetición electoral y ha advertido al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de que no se pude negociar un gobierno de coalición "a base de bofetadas".
Barbón ha hecho estas afirmaciones en el tradicional homenaje del PSOE a las veintidós personas arrojadas vivas en 1948 por las brigadillas franquistas al fondo del Pozu Funeres, una sima natural ubicada en Peñamayor, en el municipio de Laviana.
"Pablo Iglesias hablaba de un Gobierno de coalición y, mientras lo pedía, no hacía mas que dar bofetadas a Pedro Sánchez, eso es inasumible", ha señalado tras asegurar que la actuación del líder de Podemos "está decepcionando a muchos de sus votantes", buena parte los cuales, ha asegurado, ahora van a votar al PSOE.
Para el dirigente socialista asturiano, los socialistas no querían unas nuevas elecciones e intentaron "por todos los medios" que no las hubiera por lo que ha asegurado entender "la frustración" de los votantes a los que ha vuelto a pedir perdón pero señalando como responsables de la situación a Podemos y Ciudadanos.
Así, ha avanzado, el PSOE saldrá "a ganar" los próximos comicios y apelará a los hasta ahora votantes de Podemos y de Ciudadanos para que concentren el voto en las candidaturas socialistas "no por interés partidista sino por la estabilidad del país".
Según Barbón, cada día que pasa sin un Gobierno estable es "perjudicial" para Asturias pese a que el Ejecutivo en funciones está intentando, pese a su situación, afrontar temas como el pago de los anticipos a cuenta que se adeudan a las comunidades autónomas y buscar "un resquicio legal" para liberar esos fondos.
Además, ha subrayado que no admitirá que la coyuntura creada a nivel nacional se traslade al ámbito autonómico y que genere un nuevo bloqueo en el Principado, que cuenta con un Gobierno "muy potente", que dispone de un programa "claro" y que ofrece "un mensaje de ilusión" por parte de una nueva generación de políticos.
Durante un acto marcado por las malas condiciones meteorológicas, Barbón ha recordado que "nunca" ha faltado a la cita de Funeres desde que inició su militancia en las Juventudes Socialistas y comenzó a acudir a un acto que ya se celebraba durante el franquismo, pese a estar prohibido, cuando los militantes del PSOE acudían a depositar flores a la sima pese a estar vallada.