Barbón pide disculpas por las elecciones pero responsabiliza a Podemos y Ciudadanos
El presidente del Principado insiste en que Sánchez ha hecho "ofertas más que suficientes"
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido este miércoles disculpas a la ciudadanía "por el espectáculo" que han dado los partidos por no ser capaces de evitar una repetición electoral, pero ha remarcado que los principales responsables son Podemos y Ciudadanos por su bloqueo a Pedro Sánchez.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el curso 2019-2020 de Formación Profesional en el Centro Integrado de FP de Cerdeño, Barbón ha admitido que la repetición electoral es "una malísima noticia que no refuerza la credibilidad de la política" y que supone una "frustración general".
Como político y como persona que vive la política "con pasión", Barbón ha admitido que "hay que pedir disculpas a la ciudadanía" y que todos los políticos tienen responsabilidad, si bien ha insistido en que Pedro Sánchez ha hecho "ofertas más que suficientes" a Podemos y Ciudadanos para que desbloquearan la investidura.
A su juicio, se ha llegado a esta situación por la "obsesión" de Podemos por "entrar en el gobierno a cualquier precio" después de rechazar en julio una fórmula de Ejecutivo de coalición y rompiera con ello "los puentes de confianza", así como por la postura de bloqueo mantenida por Ciudadanos en los últimos meses.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que Ciudadanos, más allá de la "puesta en escena" en el último momento de Albert Rivera, ha roto con su "espíritu fundacional" que pasaba por anular la influencia de los independentistas porque en estos meses ha mantenido su negativa "no ya a pactar si no a sentarse con Pedro Sánchez".
Barbón ha remarcado que la política no se hace "a bofetadas", sino "tendiendo puentes y dialogando" algo que, a su juicio, no han hecho ni Podemos ni Ciudadanos y ha afirmado que de cara a las nuevas elecciones los ciudadanos deberán juzgar con su voto las responsabilidades de cada uno.
Preguntado por la posible coalición de derechas "España suma", Barbón ha dicho que lo importante es presentar a la ciudadanía un proyecto de futuro con la convicción de que es el mejor sin preocuparse por lo que hagan el resto de partidos.
El presidente del Principado ha asegurado que lo que más le preocupa de una repetición electoral es la ausencia de un Gobierno central "a pleno rendimiento" para poder pactar medidas que Asturias necesita poner en marcha cuanto antes.
Respecto a la elaboración de las listas electorales respecto a los nuevos comicios de noviembre, Barbón ha precisado que habrá que estudiarla en el seno de la FSA y de la dirección federal, pero ha recordado que en la anterior repetición electoral de 2016 se optó por mantener las candidaturas al Congreso y al Senado.
Gil señala el "error histórico" de Sánchez al actuar con cálculos electorales
La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha subrayado el "error histórico" cometido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al imponer los "cálculos electorales" en favor del PSOE frente a las necesidades del país de tener un ejecutivo de progresista.
En una rueda de prensa tras reunirse con la asamblea de trabajadores de Duro Felguera, Gil ha afirmado que "a estas alturas ha quedado claro la intención del presidente del Ejecutivo en funciones de apostar por unas nuevas elecciones frente al encargo de la ciudadanía de formar un gobierno progresista".
"Hemos (Podemos) puesto todo lo necesario para llegar a un acuerdo, aceptamos incluso que se vetara a nuestro líder, Pablo Iglesias, en un gesto de generosidad sin precedentes y que demuestra nuestra voluntad de entendimiento", ha subrayado Gil, que ha asegurado que su formación es necesaria para lograr el cambio que necesita el país.
En relación a las críticas formuladas este miércoles por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón, responsabilizando a Podemos de la repetición electoral, Gil le ha pedido que haga autocrítica y que deje de poner el foco en los demás.
"Me perece relevante que Barbón se centre en que está gobernando y se ponga en marcha, ya que tenemos problemas importantísimos en Asturias. Lleva cien días en el gobierno, por lo que debe de pasar de las palabras a los hechos y debe dejar de ponerse de perfil frene a los problemas que importa a la ciudadanía", ha recalcado.