Fuente: TPA/EFE, 29 de julio. 2019 20:39

Barbón confía en que la venta de Alcoa llegue "a buen puerto"

Los trabajadores de Alcoa Avilés exigen decidir el futuro comprador de la planta

El consejero de Industria cree que el miércoles se producirá la confirmación definitiva

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este lunes tener "esperanzas ciertas" en que el proceso de venta de las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña culmine con éxito. El jefe del Ejecutivo asturiano ha confiado en que el fondo suizo Partner Capital presente las garantías de liquidez "en tiempo y forma" y fructifique la operación.

"Desde luego, nos vamos a volcar en ello", ha manifestado antes de señalar que el Ministerio de Industria también sigue "paso a paso" el proceso.

Barbón ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el presidente y directora de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega y Teresa Sanjurjo.

Preguntado por la negociación del convenio colectivo de ArcelorMittal, ha asegurado que tiene "esperanzas" en que se lleve a cabo con éxito.

El presidente asturiano ha recalcado la importancia de la multinacional siderúrgica como parte del esquema "Asturias industrial y natural", dos cuestiones que "no son antagónicas".

"Esperemos que las noticias sean buenas", ha concluido Barbón.

El consejero de Industria cree que el miércoles se producirá la confirmación definitiva

El titular de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha declarado también que el proceso de venta de las fábricas de Alcoa de Avilés y A Coruña se está realizando como estaba previsto, por lo que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

El consejero se ha referido a la reunión prevista esta semana de la mesa técnica de Alcoa que gestiona la venta al fondo suizo Partner Capital y ha recalcado que está en contacto con todas las partes que forman parte del proceso y que la información que dispone le permite pensar que llegará a buen puerto.

Fernández ha hecho estas declaraciones previamente al acto inaugural de los Cursos de Verano de La Granda, en la que ha sido su primera comparecencia pública tras su toma de posesión, por lo que ha pedido comprensión.

Por eso ha dicho que desconoce los pormenores de la operación en cuanto a, por ejemplo, si el fondo suizo ya ha presentado el aval que se le solicitaba, pero ha insistido que a "a día de hoy todo va según los previsto".

Ha dicho ser consciente de la "herencia" que recibe en asuntos que afectan muy especialmente a la comarca de Avilés, como es el tema de la tarifa eléctrica o la situación de empresas como Alcoa.

El consejero ha señalado que son cuestiones que están encima de la mesa y que preocupan a su Consejería y ha agradecido la colaboración de su antecesor en el cargo, Isaac Pola, que le ha puesto al día en todos estos asuntos y las gestiones que se están llevando a cabo junto con el Ministerio de Industria, "que los está asumiendo en primera persona".

Enrique Fernández ha expresado su deseo de que a lo largo de la legislatura que acaba de echar a andar se potencie el sector industrial asturiano, de la mano de la modernización, la ciencia, la tecnología y la investigación para hacerla competitiva.

Los trabajadores, preocupados por su futuro, continúan con su trabajo diario

Preocupados aunque sin perder la esperanzan se encuentran los 150 trabajadores que hoy seguían con su rutina de trabajo en la fábrica de Alcoa en Avilés. A un día de que finalice el plazo para que el fondo suizo Parter ingrese los cerca de 27 millones de euros como aval para la compra de las factorías de Avilés y La Coruña.

El próximo miércoles los trabajadores están llamados a sendas reuniones con el Ministerio de Industria y Alcoa para conocer el futuro de las factorías.

Parter fue el inversor elegido por Alcoa frente a Quantum que era la opción preferida por los trabajadores avilesinos porque consideraban que ofrecía mayores garantías para el futuro industrial.

Si Parter no cumple Alcoa ejecutará el plan social pactado con los trabajadores en enero, que incluye la continuidad directa de 205 empleados ,114 en La Coruña y 91 en Avilés, y la posibilidad de asumir hasta 106 más por medio de recolocaciones en la factoría de San Ciprián (Lugo).