Blanco sitúa el empleo como prioridad para su consejería
Señala que los costes energéticos son uno de los principales problemas para empresas como Alcoa
El nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha planteado hoy renovar la gestión de su departamento respecto a la etapa anterior desde la continuidad de los objetivos programáticos del PSOE, combatir la devaluación salarial como única vía para mejorar la competitividad y cambiar algunos criterios en relación con el apoyo a la I+D+i.
En su primera comparecencia en la Junta General para explicar el programa de su departamento de cara a la nueva legislatura, Blanco ha situado el empleo como prioridad por lo que centrará sus actuaciones en la mejora de la empleabilidad, especialmente de los parados de larga duración y de los mayores de 45 años.
En este ámbito ha anunciado también medidas para que todos los menores de 30 años puedan acceder bien a una oferta de empleo, de educación continua o a un periodo de prácticas en un tiempo máximo de cuatro meses tras acabar sus estudios o quedar desempleados, así como la puesta en marcha de un plan de retorno del talento para contratar investigadores y tecnólogos que trabajan en el extranjero.
No obstante, ha alertado de que dicho plan está sin definir y del riesgo que supone que una iniciativa de este tipo "ofrezca más posibilidades a los que están fuera que a los que están dentro".
En el ámbito de la I+D+i, ha admitido que Asturias dispone de recursos "muy escasos" y ha anunciado que los esfuerzos se centrarán en la innovación, en apostar por la investigación a demanda de las empresas y en dar prioridad a proyectos que ofrezcan resultados tangibles a corto plazo "sin abandonar la investigación básica".
"Hay que seguir financiado la investigación básica, pero no es la prioridad y lo asumo. Nuestra opción es optar por lo que nos puede dar mejores retornos en el corto y medio plazo", ha apuntado tras advertir de que, dada su condición de profesor universitario, no es "sospechoso" de querer "perjudicar" a la institución académica.
Blanco ha defendido además el actual modelo de concertación social que el Gobierno seguirá negociando con sindicatos mayoritarios y FADE -para los que se mantendrá la subvención anual de 1,3 millones- y que los autónomos estarán representados por el propio Ejecutivo a partir de los contactos que mantengan con ellos y por los colectivos que ya forman parte de los agentes sociales.
En el ámbito industrial, ha situado los costes energéticos como uno de los principales problemas del sector para empresas como Alcoa, para la que supone el 40 por ciento de sus gastos y, tras señalar que es una competencia del Estado ha apuntado, en tono irónico, que la mejor medida que se puede adoptar desde Asturias en este ámbito es votar al PSOE en las próximas elecciones generales
"No podemos hacer nada más que reclamar un mecanismo más estable a tres años por lo menos y con retribución algo mayor del sistema de interrumpibilidad", ha apuntado tras admitir que Alcoa, que amenazó en 2014 con cerrar su planta de Avilés, no ha hecho inversiones en los últimos años para mejorar la competitividad de su factoría, pero que resulta "difícil" exigírselas en un contexto "tan impredecible" en el que no puede conocer su tarifa eléctrica a un año vista.
Además, ha incidido en que el Principado requerirá también del Gobierno central el desbloqueo de la línea Sama-Velilla y la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel pese a que, ha admitido, los 380 millones de euros que costó podrían haberse dedicado "a otra cosa" de haberse sabido la profunda crisis en que sumiría la economía española en los años posteriores.
Para la diputada del PP Susana López Ares, Blanco ha presentado un programa "falto de innovación" después de que el PSOE fuera incapaz de ayudar a las empresas en la crisis y que tampoco lo vaya a hacer "ahora que se inicia la recuperación" dado que ha planteado medidas poco coordinadas y ha lamentado que, aunque el consejero haya cambiado, las políticas "parece que seguirán siendo las mismas".
Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha emplazado a Blanco a "innovar en equipos y políticas" y a "levantar alfombras de sus predecesores" dado que sí existe relación entre las políticas anteriores y la situación actual y ha apuntado que, entre construir regasificadoras "que no se ponen en marcha" y apoyar la investigación a corto, medio y largo plazo "hay un largo trecho".
IU ha echado en falta autocrítica y ha pedido cumplir el pacto de investidura suscrito con la coalición y ha defendido que, dadas las dificultades para defender empresas como Alcoa, sería necesario que sectores como el eléctrico estuvieran en manos públicas.
Por último, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha considerado que la única novedad de Blanco ha sido "el tono y el talante" frente la "prepotencia" de su antecesor, pero que esas actitudes no se arreglan los problemas mientras que, para Ciudadanos, había diferido la mayoría de las medidas a adoptar "a un estudio posterior" por lo que le ha reprochado que no acudiera "con los deberes hechos".