Fuente: EFE, 11 de septiembre. 2015 22:38

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana busca aprobar siete leyes

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez

La intervención de Guillermo Martínez no convence a la oposición

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que su departamento incluye en los objetivos programáticos para la décima legislatura acometer siete leyes, entre ellas la de Transparencia y Buen Gobierno, y quince iniciativas de planificación y orientación programática.

Así lo ha expresado durante su comparecencia en la sesión de apertura de las intervenciones que los titulares de las distintas consejerías llevarán a cabo en la Cámara desde hoy al 23 de este mes.

Martínez ha explicado que la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ostenta no sólo las funciones relativas al fomento de la transparencia institucional, a la participación ciudadana y a la mejora y modernización de los canales de acceso a la información pública, sino también las de cooperación al desarrollo hasta ahora adscritas a la Bienestar Social y Vivienda.

Las siete leyes a aprobar son las de Transparencia y Buen Gobierno; Participación Ciudadana; Fundaciones; Protección Civil y Gestión de Emergencias; Igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; Juventud, y Asturianía.

Entre las quince propuestas en el ámbito de planificación y orientación estratégica, la Consejería subraya el Plan Estratégico para los Concejos del Suroccidente Asturiano, uno de los compromisos "adquiridos" en la anterior legislatura, del que actualmente se están elaborando unas "radiografías municipales", y de inmediato se articulará el calendario de trabajo y un portal web para recoger aportaciones.

Otras iniciativas anunciadas se centran en el Plan Estratégico de Transparencia; el Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025; los Planes de Protección Civil y de autoproteccion y emergencia de empresas; y el Quinto Plan de Emigración 2017-2020.

En el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana, Martínez ha reiterado frente a la corrupción, "ejemplaridad, transparencia y la más enérgica reacción ante el menor atisbo de alteración en la vida pública".

Ha adelantado el propósito de iniciar en el primer trimestre de 216 el diseño de un libro blanco sobre la Participación Ciudadana, al que le seguirá la ley al respecto.

En asuntos europeos el responsable político ha expresado el compromiso "más inmediato" para proceder a la evaluación de la Estrategia Asturias en Europa y la elaboración de una segunda edición que se adapte a la nueva coyuntura.

Asimismo ha defendido el impulso de instrumentos de coordinación para profundizar en la alineación de los intereses de Asturias con los de otras administraciones y entidades públicas o privadas ante los retos presentes y futuros de la UE, en cuyo marco se presenta la creación de un Consejo de Acción Exterior.

En cuanto a las políticas en justicia, Guillermo Martínez ha sostenido que vendrán determinadas por "mejoras" dirigidas a las infraestructuras, a la dotación tecnológica y al personal al servicio de las Administración de Justicia.

Los juzgados de Valdés, Piloña y Cangas de Onís constituyen "prioridades a corto plazo" en el Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025, al que también se adscribirá la "solución o la unificación o agrupación" de sedes judiciales de Oviedo, que "seguramente pasará por alguno de los edificios" disponibles de las administraciones públicas.

En el apartado de emigración, Martínez se ha referido a la elaboración del V Plan de Emigración que "mantendrá el compromiso" con las políticas sociales y ampliará las medidas dirigidas a la "nueva emigración".

En la cooperación al desarrollo ha enfatizado como "urgente" la atención a los desplazados por la guerra siria, a la que el Gobierno asturiano ha destinado esta misma semana una ayuda por importe de 70.000 euros para reflejar de manera explícita el compromiso de solidaridad.

En la presente legislatura también ha ratificado la apuesta por la elaboración del segundo Plan Estratégico de Igualdad que orientará las directrices en el periodo 2016-2018, y en lo relativo a políticas de juventud, por articular una estrategia que tendrá continuidad con la elaboración de la Ley de Juventud.

Su intervención no convence a la oposición

El PP le ha recriminado que gran parte de su programa es el mismo que en 2012, y se trata de propuestas dice que no cumplió. 

Podemos e IU han echado en falta más concreción y han pedido más giro a la izquierda. 

Foro, por us parte, ha denunciado las carencias de las sedes judiciales y lo que se tarda en pagar a los profesionales del turno de oficio. 

Mientras que Ciudadanos aboga por más medidas de participación ciudadana y regeneración democrática, que son la bandera de su formación.