COAG, Asaja y UCA alegan contra la protección del lobo
El Principado, convencido de que el Gobierno dará soporte al plan del lobo
Asaja y COAG han presentado alegaciones de forma conjunta ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de introducir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), al considerar que el amparo al cánido "provocará la extinción de las ganaderías y con ello de una fuente de riqueza y poblamiento de las zonas rurales".
En un comunicado conjunto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) anuncia sus alegaciones a la consulta pública previa iniciada por Miteco sobre el proyecto para la protección al lobo.
A juicio de las dos organizaciones agrarias, es" absurdo que un Ministerio que gestiona el reto demográfico, adopte medidas encaminadas al despoblamiento rural" y subrayan que "esto solo demuestra un despropósito y pone de manifiesto una vez más, la absoluta ignorancia de nuestros legisladores que dictan normas desde sus despachos sin tener en cuenta a los interlocutores afectados sin preocuparse de conocer la situación real del sector al que dirigen la norma".
"En Asturias la ganadería y el resto del sector primario constituyen uno de los motores de nuestra economía. Nuestros productos son de excepcional calidad y valor para los consumidores. Nos reiteramos en que la ganadería constituye un papel fundamental en la conservación del medio. Se hace necesario compatibilizar la defensa y protección del lobo ibérico con el apoyo a los ganaderos que sufren las consecuencias directas de la presencia de la especie", recalcan.
El secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) José Ramón García Alba, ha subrayado este viernes que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de introducir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) supone una "violación" de los derechos de los ganaderos.
En declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada por UCA ante la Delegación del Gobierno Asturias para protestar contra la decisión del Gobierno de España de incluir al lobo ibérico en el Lespre, García Alba ha asegurado que su organización "de ninguna manera" va a permitir que se desvíen fondos de compensación de la renta agraria derivados de la PAC para pagar los daños de los lobos a sus rebaños.
Foro presenta alegaciones en contra de la protección especial del lobo
Foro también ha presentado alegaciones contra el proyecto del ministerio para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aseguran que esa decisión carece de base científica y de justificación.
Foro considera que la protección de la especie tendrá graves consecuencias para la ganadería extensiva de Asturias.
El Principado, convencido de que el Gobierno dará soporte al plan del lobo
El Gobierno del Principado está convencido de que el Ejecutivo central finalmente dará el "soporte jurídico suficiente" para que Asturias pueda seguir desarrollando su plan de gestión del lobo con independencia de que el Ministerio para la Transición Ecológica pretenda elevar el nivel de protección de la especie.
Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, quien ha dicho que el Principado comparte el objetivo de proteger la especie pero compatibilizando la actividad económica en el territorio, especialmente la agrícola y ganadera.
Cofiño ha recordado que el lobo no es una especie cinegética en Asturias y por tanto "ya existía un nivel de protección, como ponen de manifiesto los datos" de su evolución en los últimos años en los que el plan de gestión del Principado ha dado "unos resultados más que estimables" y el propio ministerio "lo pone de ejemplo como modelo de gestión",