Fuente: TPA / EFE, 11 de marzo. 2020 12:00

Confirmados 32 casos de coronavirus y un alta médica en Asturias

Asturias suspende las clases en cinco centros educativos por el coronavirus

El Principado suspende las clases en cinco centros educativos por el virus

Un total de 32 casos confirmados de coronavirus en Asturias, dos de ellos de gravedad. La mayoría de los casos, 18 están relacionados con el brote en el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo que permanece cerrado. Lo mismo que otros cuatro centros de Oviedo y Grado. La buena noticia es que en Asturias ya hay un contagiado que ha recibido el alta. Se trata del tercer caso, un joven de 32 años de Llanes que se había contagiado en Italia

Cinco centro educativos asturianos permanecerán cerrados ante la aparición de nuevos casos positivos del COVID-19, que elevan ya a 32 el número de confirmados en la región desde el pasado 29 de febrero, cuatro de ellos ubicados en Oviedo y uno en la localidad de Grado.

En concreto, los colegios en los que el Gobierno regional ha decidido decretar el cierre durante un periodo inicial de quince días son la Fundación Masaveu -donde esta medida ya se había adoptado desde ayer tras detectarse un foco-, el IES Monte Naranco y los colegios Santo Domingo de Guzmán y San Ignacio, también en Oviedo, así como el Ramón Areces, en Grado.

El último centro para el que se ha adoptado esta medida es el San Ignacio por el positivo de una alumna, que se une a los detectados previamente en los otros cuatro concejos.

En rueda de prensa junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, el titular de Salud, Pablo Fernández, ha señalado que de los casos detectados en Asturias, 18 están relacionados con el Colegio Fundación Masaveu que se ha revelado como un foco con mucha capacidad de transmisión cuyo origen podría estar vinculado a los viajes a Italia y a Madrid que realizaron algunos de los docentes afectados.

Al margen de los positivos ya detectados en torno a ese centro existe "una cantidad importante de casos de alta sospecha" vinculados al mismo que están siendo sometidos a pruebas por lo que en las próximas horas "la situación va a ir cambiando" y es probable que se produzca un incremento del número de contagios.

El Gobierno asturiano ha adoptado esta medida en el día en que se ha producido además el primer alta de uno de los pacientes afectados, un hombre de 32 años y residente en Llanes que había realizado un viaje a Italia, y que ha abandonado ya el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras dar negativo en dos pruebas realizadas en un intervalo de 24 horas.

Según Fernández, la situación en Asturias ha cambiado a lo largo del día cuando empezaron a confirmarse nuevos casos, lo que ha obligado tomar decisiones "con cierta urgencia" pero avaladas por criterios técnicos y siempre en coordinación con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad.

Además, la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha pedido tranquilidad a los alumnos y familiares de los centros afectados dado que su departamento -que aglutina a 12.000 profesores y 123.000 alumnos- está trabajando para reajustar la programación en los colegios e institutos aunque sin detener la evaluación del segundo trimestre.

"Debemos ayudar al alumnado en ese proceso y no lesionar sus derechos", ha apuntado Suárez, tras incidir en que en los próximos días se decidirá si se puede vehicular la enseñanza a través de otro tipo de plataformas no presenciales y se seguirá en contacto con la Universidad de Oviedo ante la posibilidad de que esta situación pudiera afectar a las pruebas de acceso a la institución académica (EBAU) previstas para el mes de junio.

"Habrá que reajustar propuestas, programaciones y actividades con lo que venga que no sabemos exactamente todo lo que va a venir", ha apuntado la consejera.

Para el presidente asturiano, ante el cambio en la tendencia en Asturias y el incremento del número de positivos se hacía necesario intervenir para "frenar en seco" el avance de la epidemia dado que "está en juego la salud pública" lo que hace necesario no tomar decisiones "alegremente" sino basadas en criterios científicos y coordinadas con el Ministerio de Sanidad.

"Somos un Gobierno que no se esconde y que toma medidas cuando nos recomiendan que hay que tomarlas. Es una batalla dura y muy difícil que hay que dar y la vamos ganar", ha apuntado Barbón tras incidir en que la situación cambia "cada hora" y no se descarta "ningún escenario" aunque algunos datos, como el descenso del número de contagios en China, "parecen invitar al optimismo".

La Consejería de Salud informará a partir de ahora una vez al día del número de casos registrados en Asturias que, según ha recordado Fernández, tienen un pronóstico leve en la mayoría de los casos.