La protección de los camiones no garantiza la distribución
Tres personas detenidas por daños y coacciones en el Polígono de Argame
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la pasada noche en distintos puntos de Asturias, coincidiendo con la quinta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera, cuatro piquetes violentos y han identificado a 19 personas.
El número de incidentes graves se ha reducido respecto a los días anteriores y durante la pasada madrugada el más reseñable fue el lanzamiento de clavos en la rotonda de acceso al centro logístico de la cadena de supermercados Alimerka, en Llanera, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.
Además, la jornada deja tres personas detenidas por daños y coacciones en el Polígono de Argame, en Morcín.
Durante las últimas horas ha continuado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para escoltar camiones y furgonetas a petición de las empresas con problemas para realizar transportes por la acción de los piquetes. Este viernes han escoltado a más de 300 vehículos en 67 convoyes.
En Asturias están desplegados 652 guardias civiles y 205 policías nacionales con motivo de la huelga de transporte, dentro del operativo del Ministerio del Interior del que forman cerca de 24.000 agentes en todo el país.
Las organizaciones empresariales insistieron en reclamar a la administración todas las medidas necesarias para garantizar la actividad de los transportistas que no secundan la huelga y que se ven impedidos por los piquetes, ante el fuerte impacto económico que están teniendo los paros.
El jueves ArcelorMittal, una de las principales empresas de la comunidad, anunció la paralización parcial de su actividad, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) advirtió de que la interrupción del transporte está llevando "a la asfixia a un número cada vez mayor de empresas asturianas de casi todos los sectores de actividad" y subrayó que si la situación no se resuelve "de inmediato, con total seguridad en breve comenzarán a producirse cierres y regulaciones de empleo".
En una línea similar, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) alertó de que, si la situación continúa, se generarán "pérdidas millonarias e irreparables para las empresas, pero también para sus trabajadores".
La de hoy es la quinta jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80 % de la flota española.
En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda y que denuncia las trabas impuestas por los piquetes a los transportistas que sí quieren trabajar.