Cuesta pide estabilidad y un cambio de rumbo para definir los posibles pactos en Oviedo
Canteli se dirigirá en los próximos días a Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno
El concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha marcado este miércoles como prioridades para definir los posibles pactos de su partido en la nueva corporación la necesidad de conformar un gobierno estable que impulse "un cambio de rumbo" en la capital asturiana.
Cuesta ha hecho estas afirmaciones antes de celebrar la reunión del futuro grupo municipal de Ciudadanos cuyos cinco votos serán decisivos para determinar el signo de la Alcaldía y del futuro equipo de gobierno dado que suman mayoría absoluta con el PP y se quedan a un solo voto de alcanzarla con el PSOE.
A su juicio, en las conversaciones que tiene previsto mantener con el resto de partidos el punto de partida debe ser afrontar ese "cambio de rumbo" para Oviedo y, a partir de ahí, contrastar las propuestas de Ciudadanos con las de PSOE y PP para comprobar "si las propuestas convergen o no".
El edil naranja, que mantuvo un contacto telefónico la noche electoral con el candidato del PP, Alfredo Canteli, y un día después con el alcalde en funciones, Wenceslao López, ha señalado además que el futuro gobierno debe estar en condiciones de afrontar los retos "fundamentales" como el desarrollo urbanístico de El Cristo o el futuro de las instalaciones de la antigua fábrica de La Vega.
Tras reiterar que Ciudadanos sigue defendiendo la necesidad de eliminar el IBI diferenciado implantado por el tripartito, el edil electo ha pedido, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de Canteli de soterrar 500 metros de autovía para salvaguardar Santullano, "sopesar las cosas con rigor y seriedad" y evitar propuestas lanzadas en campaña "que no pasen de ser ocurrencias".
A la espera de que el PP se reúna hoy para definir su estrategia de cara al pleno constitutivo de la nueva corporación el próximo 15 de junio, Cuesta se ha mostrado convencido de que tendrá "un grado de autonomía muy importante" para decidir sobre pactos.
"Somos leales a las estructuras orgánicas del partido, pero la situación de cada municipio tiene sus propias particularidades", ha apuntado tras considerar que la exigencia de Ciudadanos a nivel nacional a los candidatos socialistas de que se desmarquen de la línea de Pedro Sánchez "tiene menos repercusión en el ámbito local".
Para el candidato de Ciudadanos, plantearse la posibilidad de pedir la Alcaldía para su formación resulta "prematuro" antes de afrontar unas negociaciones en las que la cuestión "no es hablar de gabinismo sí o gabinismo no", como plantea el candidato socialista, sino poner sobre la mesa las propuestas para transformar Oviedo.
López había señalado ayer que veía posible un acuerdo entre las fuerzas "de progreso" que pretendan "no volver al pasado del gabinismo" y garantizó que no se rendirá "hasta el final" para buscar un acuerdo que evite la reedición de un Gobierno del PP.
Un acuerdo entre Ciudadanos y el PP sumaría la mayoría absoluta requerida para investir alcalde mientras que un hipotético acuerdo con el PSOE requeriría, ha recordado Cuesta, del voto de al menos uno de los concejales de las otros dos grupos municipales, Somos Oviedo, que cuenta con tres, o Vox, que logró dos ediles.
Canteli se dirigirá en los próximos días a Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno
El concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, se dirigirá en los próximos días a Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno que dé estabilidad y que permita a la capital asturiana vuelva a ser una ciudad dinámica.
Tres días después de los comicios municipales en los que el PP consiguió en Oviedo nueve concejales y ser la formación más votada, Canteli se ha reunido con su equipo para hacer balance del resultado electoral y preparar las negociaciones para formar gobierno.
En la reunión se establecieron las líneas de trabajo a desarrollar los próximos días de cara a los contactos e inicio de negociaciones con otras fuerzas políticas para la investidura de Alfredo Canteli como alcalde de Oviedo, informa el PP en un comunicado en el que los populares mantienen que "buscarán un acuerdo de gobierno estable que permita que Oviedo salga del estado de estancamiento en el que se encuentra actualmente".
En el mismo sentido se ha expresado el número dos de Cantili, el exsenador Mario Arias, que ha asegurado que los vecinos de Oviedo dijeron el domingo que "quieren un cambio en el Ayuntamiento" y que la opción que parece dar más estabilidad es la que pasa por "un acuerdo entre el PP y Ciudadanos"
"En esa línea vamos a trabajar los próximos días", ha añadido el edil electo, que ha incidido en que el objetivo marcado pasa por garantizar que Oviedo "vuelva a ser una ciudad dinámica y con una gran fuerza económica, en la que los vecinos tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos vitales".