Desactivado tras seis días el protocolo por contaminación del aire
Mejora de los niveles de partículas en suspensión
La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha desactivado este domingo el protocolo de actuación en episodios de contaminación por la mejora de los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 registrada en todo el área central de Asturias.
En Oviedo / Uviéu, el protocolo se activó el día 30 de diciembre debido a los malos datos de las partículas en las estaciones que miden la calidad del aire en Lugones y en el entorno del Palacio de los Deportes.
Además, en la zona de las cuencas permanecía activo desde el día 31 de diciembre, en nivel preventivo, por los niveles registrados en Sama y La Felguera.
La concentración de partículas PM2,5 (menores de 2,5 micras), las más finas, y que en los últimos dos días registró valores de 34 microgramos por metro cúbico en las estaciones del Palacio de los Deportes y de Lugones / Llugones, se redujo ayer a 19 y 22 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
En la estación de Sama los valores pasaron de 30 a 18 microgramos por metro cúbico.
El límite de activación del protocolo en nivel preventivo es de 25 microgramos por metro cúbico como media diaria.
La concentración de partículas PM10 (menores de diez micras) también disminuyó en todas las estaciones de la zona central.
En un comunicado, el Gobierno del Asturias ha agradecido "la colaboración a todos los organismos públicos y privados, empresas y ciudadanos, que han participado en las actuaciones y han seguido las recomendaciones de estos últimos seis días", en particular a los ayuntamientos de Oviedo, Siero y Langreo, afectados por la contaminación.