La lluvia no basta para levantar el protocolo
La contaminación en Gijón genera malestar entre los vecinos del Lauredal
El Principado mantiene el protocolo por contaminación en nivel preventivo o nivel 0 en el centro de Asturias. Los niveles de concentración de particulas PM 2,5 y PM 10 han experimentado una disminución en las últimas jornadas.
A pesar de ello, las precipitaciones han sido más escasas de lo esperado y todavía no se ha desactivado el protocolo. La situación podría continuar igual durante toda la jornada.
La contaminación en Gijón sigue siendo centro de debate y generando malestar, sobre todo, entre los vecinos de la zona oeste, de las más afectadas. Quejas por los habituales olores, por un aire que en ocasiones tildan de irrespirable pero, sobre todo, por la falta de medidas y el desinterés político de las instituciones.
Un equipo de 10 operarios municipales trabaja en la zona con baldeos en las calles para intentar minimizar los efectos de la contaminación.
El Principado ya ha anunciado que instalará una estación medidora propia en el Lauredal pero, entre tanto, desde el ayuntamiento piden que se tengan en cuenta los datos de la estación actual, aunque sea municipal, y que se active el protocolo por contaminación.
Pero el Principado no contempla, de momento, activar su plan de alerta contaminante en el entorno. Le recuerda, eso sí, al gobierno local, que el Consistorio tiene potestad para aplicar las medidas que considere oportunas, incluso, restricciones de tráfico.